Internacional

BRASIL - #MRTnoPSOL

Nueva etapa en la campaña por el ingreso del MRT al PSOL

Nuestro I Congreso votó ingresar al PSOL para pelear para que nuestra política y práctica en la lucha de clases pesen nacionalmente y contribuya a que la crisis del PT no sea capitalizada por la derecha. La campaña ingresó en una nueva fase, con la recolección de firmas de trabajadores y jóvenes en los lugares de trabajo y estudio.

Flávia Valle

Docente, Minas Gerais

Martes 22 de septiembre de 2015 | Edición del día

1 / 4

El Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) que impulsa Izquierda Diario (Esquerda Diário) está integrado por centenas de luchadores que están al frente de las luchas del movimiento obrero, estudiantil, de las mujeres, los negros y LGBT. Estamos en los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y comenzamos a construirnos en otros estados del sur y del nordeste.

En nuestro I Congreso en julio de este año, votamos la política de ingresar al PSOL para batallar para que nuestra política y práctica en la lucha de clases pesen nacionalmente y contribuya a que la crisis del PT no sea capitalizada por la derecha.

Esta orientación política se transformó en una campaña por el ingreso del MRT al PSOL ya que la Ejecutiva nacional de este partido negó el ingreso inmediato del MRT, a pesar de autorizar el ingreso de hasta algunos políticos provenientes de partidos burgueses como Glauber Braga del PSB (su ingreso está casi confirmado). El PSOL postergó las discusiones para marzo del año que viene (2016), condicionando a nuestra aceptación del programa que el PSOL discutirá en su Congreso a realizarse en diciembre de este año, sin que pudiéramos participar en su debate. El PSOL solo aceptó la afiliación de algunos compañeros en carácter democrático, para participar de las elecciones el año próximo, proceso que está en curso.

Recibimos apoyo de muchos sectores

Los apoyos recibidos fueron amplios dentro del mundo político, sindical e intelectual. Al interior del propio PSOL diversas corrientes internas que están fuera del Ejecutivo nacional, militantes en forma individual y algunas regionales manifestaron su apoyo y hasta convocaron al MRT para participar de debates como sucedió en Contagem y Santo André. Parlamentarios y figuras importantes del partido como el diputado Carlos Giannazi (SP), el intendente Paulo Eduardo Gomes (Niterói - RJ) y Robério Paulino (RN) han apoyado públicamente. Intelectuales importantes como Plinio de Arruda Sampaio Jr, Ricardo Antunes y Henrique Carneiro hicieron lo mismo. Incluso el petista Rudá Ricci cuestionó al PSOL planteando la incoherencia de no permitir nuestro ingreso. Chico de Oliveira hizo una declaración elogiosa al MRT.

Trabajadores en sectores donde el MRT actúa cotidianamente manifestaron su apoyo, muchos de ellos enviando sus fotos desde los lugares de trabajo. Realizamos importantes plenarios regionales, como en Campinas donde reunimos más de 120 personas y varias decenas en el gran San Pablo, en el ABC; en el Encuentro nacional de Pão e Rosas con 400 mujeres y LGBT también se planteó su apoyo.

Una nueva fase

La campaña ingresó en una nueva fase, con la recolección de firmas de trabajadores y jóvenes en los lugares de trabajo y estudio. En poco tiempo contamos con más de 1500 firmas, siendo solo de la Universidad de San Pablo (USP) más de 500 y entre los trabajadores del subte de San Pablo, más de 400. Pero vamos por miles. Apoyando la campaña no solo con tu firma sino buscando nuevas los lugares de trabajo y estudio.

La campaña despertó interés y curiosidad de trabajadores y jóvenes sobre el proyecto revolucionario del MRT que desde entonces, sigue avanzando en su construcción. Llamamos a los trabajadores del todo el país, a no solo seguir apoyar la campaña sino a profundizar el conocimiento de nuestras ideas en Esquerda Diário, acompañando a nuestros militantes, sumándose a construir una alternativa política en el país, que sea portadora de una nueva política: revolucionaria y de los trabajadores.







Temas relacionados

Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /    PSOL   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO