Internacional

ELECCIONES EN BRASIL

Nueva encuesta: Bolsonaro tiene el 59% de los votos válidos y Haddad 41%

A menos de dos semanas del balotaje presidencial, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro tiene 59% de las intenciones de voto, contra 41% del petista Fernando Haddad, según la encuesta de Ibope de este lunes.

Martes 16 de octubre | Edición del día

El último sondeo de Ibope para el balotaje presidencial en Brasil publicado este lunes muestra que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro tiene 15 puntos percentuales más que el petista Fernando Haddad.

El exmilitar candidato del PSL tiene el 52% de las intenciones de voto, mientras que el petista tiene 37%. El 9% de los entrevistados votarían blanco o nulo mientras que el 2% declaró aun estar indeciso.

En términos de votos válidos, es decir, eliminando los blancos y nulos, que es como se cuentan finalmente los resultados, y descontando los indecisos, Bolsonaro tendría el 59% mientras que Haddad el 41%.

Este es el primer sondeo realizado por Ibope después de la primera vuelta.

Además de preguntar a los entrevistados cuál es su candidato preferido, Ibope buscó medir el potencial del voto de cada candidato. Luego de nombrarlos, los entrevistadores preguntaron si votarían a cada uno con seguridad, si podrían hacerlo, o si no lo votarían de ninguna manera.

Los datos de Ibope señalaron que el 41 % de los entrevistados votaría "con seguridad" a Bolsonaro, mientras el 35 % del electorado no votaría "de ninguna manera" al candidato ultraderechista, racista, misógino, homofóbico y defensor de la dictadura militar.

Te puede interesar: Declaración: Bolsonaro es el avance del autoritarismo heredero de la dictadura militar

Por su parte, el petista ungido por el proscrito Lula da Silva, quien se encuentra preso arbitrariamente en el marco de la operación judicial Lava Jato, registró un nivel de rechazo de un 47%, mientras el 28% de los entrevistados manifestó que "seguramente" lo votaría.

La encuesta del Ibope fue encargada por el diario O Estado de S. Paulo y la corporación mediática Rede Globo y entrevistó a 2.506 electores de 176 ciudades brasileñas entre los días 13 y 14 de octubre. Según informa Ibope, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Te puede interesar: Brasil: ¿qué es esto?

El instituto Datafolha había publicado la semana pasada un sondeo en el cual Bolsonaro contaba con el 58% de las intenciones de voto, mientras Haddad tenía el 42% .







Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /    Crisis política en Brasil   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO