Juventud

Nueva elección de rector en la UPLA: ¿Y la triestamentalidad?

El día miércoles 3 de Junio en la Universidad de Playa Ancha se realizara la elección de rector. Nuevamente se presenta como candidato Patricio Sanhueza (DC). La pregunta del millón es si la elección se votara de manera triestamental.

Francesca Arancibia

Estudiante de Historia y Geografía, UPLA

Miércoles 4 de julio | 09:12

En el contexto de la movilización del 2011 en la universidad de Playa Ancha se empieza a gestar un proceso de cuestionamiento al autoritarismo universitario de manera triestamental, es decir, estudiantes, funcionarios y académicos comienzan a organizarse para democratizar la universidad, dando como resultado una propuesta de estatuto orgánico, el cual es aprobado por un referéndum el año 2015 por más del 60% de la comunidad UPLA.

Hoy se elige el rector de la UPLA. Uno de los candidato con más posibilidades de ser electo es Patricio Sanhueza, hoy actualmente rector y el cual viene ejerciendo el cargo desde el 2006. En la última elección se refirió a la triestamentalidad de la siguiente manera “se dará curso a una aspiración sentida por años y esperamos que la ampliación de la participación democrática sea asumida responsablemente, como un ejercicio virtuoso y como parte de nuestro crecimiento institucional y de las personas que la integran”. [1]

Luego de 3 años ante una nueva elección de rector nos preguntamos: ¿será electo el rector triestamentalmente?.Los estudiantes, funcionarios/as y académicos/as deben ser firmes en exigirle a P. Sanhueza que apruebe el estatuto orgánico votado el 2015 con más del 60% de la comunidad universitaria. Debido a que la ley de universidades estatales vendría a mermar la autonomía de cada universidad. Ademas de que la comunidad universitaria ha evidenciado querer democratizar la universidad, ejemplo de esto son las asambleas triestamentales levantadas dentro del periodo de movilización, creando un petitorio de genero triestamental, en donde uno de los ejes es la triestamentalidad. Hagamos que ha Patricio Sanhueza le pesen sus palabras y la cumpla. Estudiantes, funcionarios y académicos democraticemos nuestros espacios.







Temas relacionados

UPLA   /   Elecciones   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO