Economía

TIPO DE CAMBIO

Nueva disparada del dólar: cerró a $ 19,93

La divisa aumentó 26 centavos tras la baja de tasas de interés que anunció el martes el Banco Central. En algunas entidades financieras el billete perforó los $ 20. No hubo intervención del BCRA.

Miércoles 24 de enero | Edición del día

El dólar continuó su rumbo alcista y alcanzó los $ 19,93, un nuevo récord. La cotización llegó o superó los $ 20 en algunas entidades financieras como el ICBC o el Banco Galicia, acumuló un promedio en lo que va de enero de casi un $ 1, que representa una suba de 5,2 %.

El martes el Banco Central contrajo la tasa 75 puntos básicos a 27,25 %, un descenso que estaba en las expectativas de los mercados y los inversores se pasaron al dólar impulsando su suba.

El especialista, Gustavo Quintana explicó al diario Ámbito que "la demanda por cobertura se mantuvo y por lejos excedió a la oferta disponible haciendo que el precio del dólar reflejara con fuerte suba el mayor interés por dolarizar tenencias", y agregó que "el cambio de expectativas locales y los retoques hacia abajo en el nivel de las tasas de interés de referencia dispuestos por el Banco Central estimulan un apetito por la dolarización de portafolios generando una corrección en los precios del dólar".

Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios sostuvo al mismo medio que la influencia de la disminución de la tasa de Política Monetaria "fue tremenda" ya que muestra un cambio de estrategia financiera, que "no se puede predecir cómo terminará".

Un informe de Neix afirma que "con una perspectiva de mediano plazo, y dependiendo del nivel de las tasas de interés, el dólar podría estabilizarse a partir de los ingresos de divisas por las emisiones de deuda en el exterior y el inicio de la cosecha gruesa del agro".

La duda de los economistas es cuál será el techo de la divisa, si puede seguir subiendo o si se estabilizará el valor. La autoridad monetaria podría intervenir para frenar la escalada ya que cuenta con reservas, pero por el momento está ausente en la plaza de cambios. ¿Una actitud pasiva para compensar a los exportadores?

La escalada del dólar repercutirá en la inflación de este mes, hay especialistas que proyectan una inflación de enero del 2 %. El combo dólar y tarifazos pueden hacer naufragar la meta oficial de inflación de este año.







Temas relacionados

Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO