Economía

DEUDA PÚBLICA

Nueva deuda: emiten LETES por $1.300 millones y por U$S 350 millones

El plan del macrismo avanza en uno de sus pilares fundamentales: el endeudamiento. Nuevas letras se suman a una emisión de deuda de más de U$S 30 mil millones.

Sábado 20 de agosto de 2016 | Edición del día

En la búsqueda del gobierno por lograr conseguir endeudamiento externo, se dispuso ayer la emisión de tres nuevas Letras del Tesoro Nacional en pesos (LETES). La emisión de estas LETES se estimó por un poco más de 1.300 millones de pesos. En paralelo a esta nueva emisión se amplió una LETE en dólares que había sido emitida con anterioridad. Mediante esto se espera poder conseguir 350 millones de dólares en endeudamiento externo.

Según lo publicado en el boletín oficial, las secretarías de Finanzas y Hacienda disponen "la emisión de una Letra del Tesoro en pesos a ser suscrita por el Fondo fiduciario del Sistema de Infraestructura (FFSIT), con vencimiento al día 17 de febrero de 2017, por un monto nominal de 450 millones”. El instrumento de deuda tendrá un plazo de 182 días, con suscripción directa y devengará intereses para depósitos a plazo fijo de 30 y 35 días a la tasa BADLAR, promedio de bancos públicos en más de un millón de pesos.

Por otro lado, la resolución considera una segunda emisión de letras con las mismas condiciones y el mismo destino que la anterior, con referencia a un monto nominal de hasta 800 millones de pesos.

A su vez, la Resolución Conjunta 9 - E/2016, establece la salida al mercado de una Letra del Tesoro Nacional en Pesos a ser suscripta por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Esta posee fecha de vencimiento para el 18 de agosto de 2017 y poseen un monto nominal de 83.192.027 pesos.

Finalmente, en cuanto a las Letras del Tesoro Nacional emitidas originalmente el 3 de mayo pasado, La Tesorería General de la Nación dispuso la ampliación por otros 350 millones de dólares. Estas tienen una fecha de vencimiento para el 7 de noviembre del año corriente. Por esas LETES, en su momento el Gobierno había recibido una demanda por 260 millones y finalmente había adjudicado por 224 millones.

Te puede interesar: El déficit fiscal y el plan electoral en el ojo de la tormenta

Desde su asunción, Mauricio Macri lleva emitidos más de 30 mil millones de dólares en diferentes bonos. Una parte importante de dicha emisión fue utilizada para el pago a los fondos buitre, mientras que la porción restante financió, casi en su totalidad, el déficit fiscal estimado en casi U$S 8,9 mil millones semestrales o alrededor de U$S 18 mil millones anuales

En los primeros seis meses del año se desembolsaron $ 96 mil millones en concepto de pago de intereses de la deuda pasando de representar el 2,2 % del PIB el año pasado al 2,6 %. El aumento interanual de esta partida en el presupuesto más que duplica el alza del resto de las partidas (salud, educación, jubilaciones, etcétera) que solo se incrementaron en promedio un 26,9 %.

El gobierno, esperaba que tras el pago a los fondos buitres llegaría una “lluvia de dólares” y endeudamiento público barato. Aunque la combinación de déficit y endeudamiento en crecimiento provocó que diferentes voces del establishment cuestionen la capacidad de repago de la deuda. Mayor riesgo, mayor costo de financiamiento.

Lejos de su objetivo de campaña, donde aseguraba que tras el pago a los buitres el país conseguiría endeudarse a un costo inferior que el resto de Latinoamérica, el macrismo se enfrenta al efecto contrario, la suba del costo de financiamiento.







Temas relacionados

Letras del Tesoro   /    Endeudamiento   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Finanzas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO