Política

LEGISLATURA

Nueva designación de jueces a dedo en Jujuy

En la sesión especial realizada ayer jueves en la Legislatura de Jujuy se aprobó la designación de dos jueces Néstor Hugo Paoloni y Cristian Torres para la Cámara de Casación Penal. La misma fue con el aval del oficialismo pero con el cuestionamiento y negativa de sectores de la oposición como hicimos los legisladores del PTS Frente de Izquierda.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Viernes 7 de diciembre | 00:21

Ante los cuestionamientos que hubo sobre el procedimiento de elección de jueces, nosotros hemos denunciado desde nuestro bloque que el gobernador Gerardo Morales designa a dedo los jueces en Jujuy, estando muy lejos de que exista una justicia independiente del estado y de ningún gobierno. Durante el gobierno actual y los anteriores del PJ, los jueces fueron elegidos a dedo, entre el PJ y la UCR, pero además accionaron de manera unísona contra los derechos de los trabajadores y sectores populares, ya sea juzgados locales como federales.

Este año tuvo que renunciar el juez federal Wenceslao Cardozo ante la denuncia de que estaba influyendo y proponiendo a su yerno como secretario electoral del juzgado a su cargo, pero no sólo eso, llueven las denuncias de su accionar antiobrero y de impunidad ante delitos de Lesa Humanidad. El actual juez Calderón que avaló los 338 despidos en el ingenio La Esperanza. o el mismo juez Pablo Pullen Hermanos y su rol en los escandalosos juicios contra Milagro Sala detenida por protestar, son algunos ejemplos de la tarea a la que están llamados a realizar.
Mientras el diputado Bernis, de Cambia Jujuy, avaló la elección de jueces y el procedimiento actual, diputados del PJ, como Alberto Matuk, reivindicó la tarea del Tribunal Evaluador quien llevó adelante el concurso de antecedentes y oposición, como también de elevar un órden de mérito de postulantes que después elige el ejecutivo y ratifica la legislatura. Ellos recientemente anunciaron que renunciaban como bloque a integrar el mismo, dado que el ejecutivo no tuvo en cuenta el orden de mérito que el Tribunal Evaluador elevó, pero sin cuestionar el procedimiento de raíz.

Por lo contrario. desde el PTS FIT, además de denunciar los hechos arbitrarios en la designación de jueces, planteamos un problema de fondo, que tiene que ver con el rol de la justicia en este sistema capitalista que garantiza la desigualdad social, defiende la propiedad privada, la impunidad para los que tienen el poder, los que avasallan los derechos de los trabajadores y sectores populares. Por eso nosotros proponemos que la elección de jueces sea por voto directo, que sea puedan crear juicios por jurados, que ganen igual que un trabajador para terminar con sus privilegios y que sean revocables por el voto popular.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Jueces   /    Justicia   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO