Política

LESA HUMANIDAD

Hubo nueva audiencia en el juicio Causa Operativos Policía Federal en 1977

Se realizó ayer, como parte del juicio oral en el que se imputa a seis ex policías federales por los crímenes cometidos durante un raid represivo en octubre de 1977.

Mario Frias Casado

Enfoque Rojo

Miércoles 7 de diciembre de 2016 | Edición del día

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata, integrado por Jorge Michelli, Nelson Jarazo y Alejandro Esmoris, continuó ayer martes a las 10 h con el juicio oral que juzga los homicidios de Adela Esther Fonrouge, Juan Oscar Cugura y de un hombre apodado “La Chancha”; la privación ilegal de la libertad, las lesiones graves y tormentos sufridos por Juan José Libralato; la privación ilegal de la libertad de Mauricio Emeraldo Mansilla y de Irma Guzmán de Arteaga, y el robo de objetos en la casa de Mansilla.

En la audiencia se iban a escuchar los alegatos del Ministerio Público Fiscal y de las querellas, pero todo se demoró debido a que la defensa del imputado Rafael Oscar Romero, informó al tribunal que su defendido no podía concurrir pues se encontraba enfermo de tuberculosis.

Cuando finalmente se dio comienzo al debate, el presidente del tribunal leyó a los imputados la indagatoria que se realizó en la anterior audiencia a Martín Eduardo Zúñiga, quien se desempeñó como Jefe de la Delegación La Plata de la Policía Federal Argentina entre diciembre de 1976 y marzo de 1978.

Zúñiga detalló en el expediente interno, que permitió conocer los crímenes cometidos por los hoy imputados en esta causa, narró circunstanciadamente los distintos operativos en los que participaron sus subordinados, de los que resultaron víctimas Juan Oscar Cugura, Adela Esther Fonrouge (embarazada), Irma Guzmán, un hombre llamado Jorge y apodado La Chancha, Juan José Libralato y Mauricio Emeraldo Mansilla.

Zúñiga habló además sobre su relación de subordinación con Alejandro Agustín Arias Duval, jefe del Destacamento 101 de Inteligencia con asiento en La Plata, intentando inculpar al ya extinto militar por los hechos.

Luego de la lectura de la indagatoria, ante la impasividad de las querellas, el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes, 13 de diciembre, a las 10 h.

Este juicio que cuenta con pruebas contundentes como el expediente que da inicio a la causa a partir del hallazgo en el legajo personal del propio Fraga de un expediente interno que data del 14 de octubre de 1977, en el que hace un relato pormenorizado de los procedimientos en los que participaron los nueve policías acusados, y que además tiene pocos testigos, se viene demorando desde su comienzo por distintas dilaciones del tribunal, sin quejas por parte de las querellas al respecto.

La otra particularidad que se pudo observar en la audiencia de ayer, es el trato privilegiado que tienen los detenidos bajo el beneficio de la prisión domiciliaria, que les permite circulan por las instalaciones y alrededores de los tribunales federales sin custodia a la vista.

La Causa

Los imputados son el ex comisario y ex jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga (84 años); el ex inspector Rafael Oscar Romero (66); el ex sargento Horacio Alfredo Ortiz (71); el ex cabo Roberto Arturo Gigli (69), también ex integrante del Personal Civil de Inteligencia del Ejército, y los ex cabo 1° José Carlos Sánchez (66) y Jorge Alberto Blanco (69). Todos están detenidos: Gigli y Blanco son los únicos que permanecen en prisión y el resto, en sus domicilios.

Los seis ex policías se negaron a declarar y sus defensores, Gastón Barreriro y Fernando Guzmán, solicitaron que los imputados no concurrieran a las próximas audiencias debates porque que viven lejos y por su estado de salud. Están domiciliados en Pergamino, Capital Federal y José C. Paz y uno en City Bell. El pedido fue aceptado por la querella y por por el Tribunal.

Los fiscales Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira solicitaron por su parte, la incorporación de un informe del Centro Ulloa que da cuenta de que una de las víctimas, Irma Guzmán, estaría con vida. Esto fue apoyado por el resto de las querellas, representadas por los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Secretaría de Derechos Humanos.

Los rostros del horror

Ex sargento, Horacio Alfredo Ortiz (71)

Ex inspector, Rafael Oscar Romero (66)

Ex comisario y ex jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga (84)

Ex cabo 1°, José Carlos Sánchez (66)

Ex cabo 1°, Jorge Alberto Blanco (69)

Ex cabo, Roberto Arturo Gigli (69)







Comentarios

DEJAR COMENTARIO