Mundo Obrero Chile

DESPIDOS ANTOFAGASTA

Nueva audiencia contra despido de Nicolás Bustamante en FCAB

La batalla que inició en febrero de este año sigue en pie de lucha, posterior al despido de Nicolás Bustamante, dirigente del sindicato interempresa de FCAB, quien fue despedido a través de prácticas antisindicales, por organizarse en contra de los turnos extenuantes y las inseguras condiciones de trabajo.

Viernes 29 de junio

Este jueves 28 de Junio se llevó a cabo una nueva audiencia para la reincorporación de Nicolás en su puesto de trabajo, la cual ya se consiguió de forma provisoria el pasado 10 de Mayo.

Te podría interesar: Empezó el juicio por la reincorporación definitiva de Nicolás Bustamante dirigente del Sindicato Interempresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia

Este logro no se habría conseguido sin la batalla levantada desde amplios sectores de trabajadores y estudiantes, en solidaridad a la situación del dirigente, del mismo modo como se vio el día de hoy a las afueras del juzgado del trabajo, con el apoyo de figuras sindicales y estudiantiles.

Al ser delegada sindical despedida, se lo que significa que te saquen de tu lugar de trabajo por el solo hecho de querer cambiar las condiciones laborales a las cuales nos exponene, en mi caso la CMDS con karen rojo a la cabeza que está siendo cuestionada por malversación de fondos de la salud la educación… (al igual que ella) Luksic, con su empresa mantiene a todas las familias antofagastinas viviendo bajo los más altos índices de contaminación, y además despidiendo a quienes buscan denunciar y cambiar esto” dijo Daniela Avilés, profesora y ex delegada sindical del Colegio Patricio Cariola despedida por prácticas antisindicales, y que hoy se encontraba en el lugar en signo de apoyo.

El hecho durante todo el proceso se ha convertido en un hito de lucha y de alta moral, que busca desarmar el miedo de muchos trabajadores de la empresa del grupo Luksic, hacia la organización y movilización por sus derechos. Sobretodo en un contexto de un gobierno de derecha empresarial, como el de Piñera, que ha abierto las puertas al envalentonamiento de los grandes magnates y dueños de empresas, que se han hecho sentir con despidos masivos e incluso cierres de empresas a lo largo del país.

Pese al proceso judicial que hemos llevado, el FCAB no ha admitido haber tenido una práctica antisindical, negándose a reincorporarme en mi lugar de trabajo, en una línea intransigente, incluso a costa de mantener el juicio de forma continua, o de arreglos monetarios. Nosotros no buscamos acuerdo monetario, sino demostrar cómo a través de nuestras batallas, las y los trabajadores nos podemos volver sujetos políticos que transformamos la realidad. Hoy día vemos que con los despidos y cierres de fábricas las dirigencias sindicales burocráticas, así como el frente amplio desde sus escaños parlamentarios, no han hecho más que solicitar el pago de los finiquitos a los despedidos, desconfiando del poder de los trabajadores” declaró Bustamante.

Por ahora la audiencia se vio desplazada hasta Agosto del presente año, donde finalmente los trabajadores involucrados podrán exponer los antecedentes que prueban las prácticas anti sindicales que ha llevado adelante el Ferrocarril de Luksic en Antofagasta.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Luksic   /   orica    /   Mundo Obrero Chile   /   Reincorporación   /   Ferrocarril

Comentarios

DEJAR COMENTARIO