UNIVERSIDAD

Nueva asamblea en la Universidad de Salta: "Que se discutan nuestras demandas"

El miércoles 31 a las 17 convocan asamblea de estudiantes de la facultad de Humanidades tras el fallido encuentro del viernes 19. Las propuestas de Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda.

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Josefina Cárdenas

Estudiante de Comunicación

Lunes 29 de mayo | 10:29

El 19 de mayo sesionó en el hall de Humanidades una asamblea de estudiantes con poca convocatoria. ¡Es que había sido llamada de un día para el otro por la Comisión Directiva (CD) del Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH)! Su conducción está en las manos de la Franja Morada (UCR-PRO) pero son parte de la CD, el Movimiento 10 de Octubre, el kirchnerista Frente Independiente “Juntxs”, y el Frente Estudiantil conformado por Nehuen y el Partido Obrero.

Durante semanas, en el marco de un plan de lucha de las y los docentes de ADIUNSa, estudiantes de la facultad se expresaron por la necesidad de reunirse para debatir sobre los problemas que nos preocupan. Esto incluyó una campaña con 200 firmas que fueron presentadas a la conducción del CUEH en el mes de abril. La Franja hizo oídos sordos y así se perdió una gran oportunidad para poder unificar las luchas en defensa de la educación pública.
Estamos a tiempo

Estudiantes de todos los cursos debaten sus problemáticas en todo momento, en las cursadas, en las filas para sacar fotocopias, en los pasillos. Temas frecuentes son los tickets de comedor, los paros docentes y los ataques a la educación pública, cómo hacer para no abandonar la facultad. Si hay inquietudes, ¿por qué estas voces no son escuchadas? ¿Quién decide por nosotros?

Las asambleas son nuestra principal herramienta de organización, por eso desde las agrupación Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda queremos que en ellas las y los estudiantes seamos los que decidamos que se tiene que discutir.

Te invitamos a que te sumes a dar la pelea este miércoles para que nadie decida por nosotros.

El ajuste también recae en la educación pública

El gobierno nacional del PRO – Cambiemos está descargando un ajuste contra toda la clase trabajadora, las mujeres y jóvenes, porque quieren que a su crisis la paguemos nosotros. Pero el Frente para la Victoria, el PJ y el Frente Renovador, no se quedan atrás; donde gobiernan mandan palos, balas y gases contra todos los que salen a luchar para pararle la mano al ajuste. Como muestra, en Santa Cruz Alicia Kirchner reprime a las y los trabajadores estatales que se organizan para que les paguen sus salarios adeudados hace meses. En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey pasó de ser un ferviente kirchnerista a convertirse en el gobernador peronista más macrista de todos. Gobierne quien gobierne a nivel nacional, es el gran garante del trabajo en negro y la precarización laboral, con cifras alarmantes para la juventud.

La educación pública está en la mira de este ajuste, por eso Mauricio Macri ningunea el reclamo de los docentes universitarios ofreciéndoles salarios bajísimos. Pero, ¡plata hay! ¡Nuestra educación vale más que sus ganancias!

Desde el año pasado, con la quita de retenciones que el gobierno nacional realizó a las grandes patronales agrarias y mineras, la provincia recibe 2 400 millones de pesos menos por la coparticipación. Con ese monto exorbitante que se ahorran en impuestos los dueños de la tierra, se podrían crear 17000 becas de 11 500 pesos mensuales. Al mismo tiempo, con los 300 millones de pesos que Urtubey le condonó en enero a la familia Olmedo con el negocio de Salta Forestal, se podrían crear más de 200 cargos docentes de dedicación exclusiva con un salario de 20 mil pesos por mes, una oportunidad de abrir 40 comisiones de cursadas nuevas, sólo en la facultad de Humanidades. ¡Y cuántos negociados más habrá!

Defender la educación y a nuestros docentes, a la vez que pelear por nuestras demandas propias como estudiantes, jóvenes y mujeres, entendemos es una tarea de primer orden para todos y por eso tiene que estar en el primer punto del temario de la asamblea del miércoles.

Por los derechos de las estudiantes

Muchas de las que van a la UNSa son mujeres. Sobre ellas recae lo peor. Tienen que hacer malabares con las cursadas, repartirse el tiempo que queda cuidando chicos, vendiendo comida, trabajando en gastronomía o comercio para pagarse los estudios, ayudar en las tareas domésticas de la casa. Muchas otras son madres pero la falta de vacantes en el jardín público de la universidad y en toda la zona norte es moneda corriente.

Jóvenes, como cualquiera de las estudiantes de la facultad de Humanidades, son en su mayoría las mujeres que sufren violencia machista sólo por su condición de mujer. Joven era Yolanda Mamani, estudiante de antropología, víctima de femicidio. Joven es Paola Alvarez, que está desaparecida hace 3 semanas. Joven es Gala Cancinos.

En nuestra provincia, en lo que va del año se produjeron 13 femicidios, uno cada 12 días. Transformamos el odio y la bronca en movilización, este sábado 3 de junio habrá marchas en todo el país a cumplirse dos años de la primera movilización que instaló el grito de “#NiUnaMenos”, y donde las y los jóvenes fueron protagonistas.








Temas relacionados

UNSa   /    Salta   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO