Juventud

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Nueva asamblea del CEFyL por #AbortoLegal

A propuesta de Pan y Rosas, en la conducción del CEFyL, se convoca asamblea inter claustros para el próximo miércoles 18 a las 19hs.

Guadalupe Oliverio

Presidenta del CEFyL - Juventud PTS

Brenda Hamilton

Presidenta CEFyL

Jueves 12 de abril | 09:41

El año comenzó en Filosofía y Letras con una asamblea previa al inicio de clases donde las y los estudiantes nos organizaron junto con las gremiales docentes y no docentes para marchar de manera masiva el 8 de marzo en el Paro Internacional de Mujeres.

Apenas cruzas la puerta de Puan 480 y entras a la facultad se respira un aire diferente. La realidad de las mujeres y la diversidad sexual no es ajena a los pasillos de la facultad. Adornando paredes, ventanas y carteras y mochilas de docentes y estudiantes están los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, que ya se transformaron en un símbolo de lucha.

En las cursadas tanto a la mañana en las aulas de CBC como en las carreras se abrieron debates alrededor de la pelea para conseguir el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Es un hecho que abortos en nuestro país se practican todos los días, pero las que mueren bajo las peores condiciones de salubridad no son todas las mujeres, porque son las trabajadoras quienes no llegan a costear los elevados precios en las clinicas clandestinas y terminan pagando con sus vidas.

En la facultad se cruzan las miradas cómplices entre las compañeras que se encuentran frente a un pizarrón después de haber estado juntas en las calles. Y también con los hombres que nos acompañan todos los días fortaleciendo aún más esta pelea. Se organizaron grupos de Whats’app impulsados por En Clave Roja y Pan y Rosas como parte de la conducción del CEFyL desde las cursadas para seguir el debate. Para organizarnos para ir con el centro al pañuelazo que se realizó este martes en la puerta del Congreso dando inicio a las sesiones que trataran el proyecto de ley del aborto.

Además, se armaron fotos junto con las docentes mostrando esa unidad. ¡Ellas también están en lucha por sus salarios y la educación pública! ¡Están haciendo un paro que fue masivo en la facultad!

Estudiantes y docentes por aborto legal

Desde el CEFyL está llamando a una asamblea inter claustros para este Miércoles 18 de Abril a las 18hs en la puerta de la Facultad, donde seamos cientos de compañeras y compañeros los que discutamos como seguir la pelea por el derecho al aborto. Para fortalecer la organización que venimos mostrando en las calles desde los lugares de estudio, como también en los lugares de trabajo. Nada podemos esperar de quienes cajonearon todos estos años 6 veces el proyecto de ley por el derecho al aborto. Senadores, diputados y legisladores tanto de cambiemos, radicales como peronistas y kirchneristas nunca nos regalaron nada. Todos nuestros derechos se los arrancamos. Los conseguimos luchando en las calles. Por el derecho al aborto ya mostraron que no tienen grieta. Ningún bloque esta a favor en su totalidad, salvo el Frente de Izquierda.

La organización para triunfar tiene que ser constante, no solamente a las acciones que se convocan desde el movimiento de mujeres. De esta manera, vamos a estar mas fortalecidas, vamos a poder sumar cada vez mas estudiantes a esta pelea. Tenemos que expresar los debates que estamos dando en todas las cursadas, que se expresen mandatos de base que se hayan votado en los cursos y que sean delegados y estudiantes los que vayan a defenderlos ese día. Además, se está preparando en las distintas materias que se dictaran ese día, romper la normalidad, discutir con los docentes y bajar a las calles esas clases, hacerlas “publicas” en la asamblea. Dedicar ese tiempo de la cursada para debatir, para que entre la realidad de las mujeres y la diversidad.

Desde la agrupación En Clave Roja y Pan y Rosas queremos invitar ese día a participar no solo a las docentes que vienen peleando y a los no docentes de la facultad, sino también a las trabajadoras como las del Posadas, del INTI, a los trabajadores mineros que están siendo despedidos en las tierras de Alicia Kirchner y que fueron brutalmente reprimidos por Mauricio Macri por manifestarse y poner una carpa en congreso, a que sean parte de la asamblea, que nos cuenten su pelea y se sumen a la nuestra. ¡Nosotras con los trabajadores, los trabajadores con nosotras! Ellos ya se vienen acercando a las distintas actividades que viene organizando el movimiento de mujeres para conquistar el derecho al aborto como lo fue el pañuelazo en congreso. Tenemos un mismo enemigo, por eso, tenemos que golpear con un mismo puño. ¡Si nos dividimos, ganan los de arriba!

En este sentido, queremos proponer en la asamblea realizar un gran paro, como lo hicimos el año pasado reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado, donde estudiantes, docentes y no docentes en la Facultad de Filosofía y Letras exijamos el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Por educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar. Donde también estén presentes las trabajadoras y trabajadores en lucha y las madres y abuelas de plaza de mayo que lucharon siempre de manera independiente por buscar a todos sus hijos y nietos y para que no haya olvido ni perdón. Que vengan ellas, con sus pañuelos. Que estemos mas unidos que nunca, gritando con una misma voz.

La fortaleza que tiene el CEFyL es luchar de manera independiente del Estado y la Iglesia Católica, que recibe millones de pesos todos los años por parte del Estado para pagarle el sueldo a los curas, la misma que organiza movilizaciones contra el aborto legal y tiene relación con los que cajonearon el proyecto de ley durante 12 años y con los que quieren dilatar el debate el día de hoy. La única alianza que siempre mantuvo, fue con los laburantes, con los organismos de derechos humanos. Este es el camino que tenemos que seguir para vencer. En un momento donde en la universidad, peronistas, radicales y cambiemos desde los centros de estudiantes donde dirigen se encargan de que nada se mueva, que nada se expresa, y que haya una división (no solo de las luchas en curso) sino también entre lugar de estudio, trabajo y donde se “activa” políticamente.

Creemos que desde el CEFyL tenemos que seguir mostrando (y reforzando aun mas en estos tiempos donde aumenta el ajuste y represión) la necesidad de salir a luchar con esta unidad. Por eso queremos llamar a coordinar esta lucha junto con toda la comunidad educativa de docentes, y estudiantes de las demás facultades, institutos terciarios y colegios secundarios. Nos tenemos que organizar en cada lugar de estudio y trabajo para conquistar nuestros derechos, replicando las actividades que queremos impulsar desde el CEFYL, llamando a que las federaciones estudiantes como la FUBA salgan a la acción y se pongan a la cabeza de este movimiento.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Mujeres   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO