Internacional

ESTADOS UNIDOS

Nueva York: liberan de cargos a otro policía blanco acusado de matar a un afroamericano

Al cierre de esta edición miles de personas se manifestaban en Nueva York en repudio a la resolución del gran jurado del barrio neoyorquino de Staten Island, que decidió el miércoles no presentar cargos contra un policía blanco que asesinó a un afroamericano en julio pasado.

Jueves 4 de diciembre de 2014 | Edición del día

El jurado consideró el miércoles que no hay pruebas suficientes para imputar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner.

Garner, de 43 años, era asmático y murió el pasado 17 de julio por asfixia, según determinó la autopsia, luego de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.

La muerte de Garner generó protestas e indignación en una ciudad donde ya existía tensión por varios casos de brutalidad policial de los que han sido víctimas principalmente afroamericanos y latinos.

Se espera que esta decisión reavive las tensiones, ya que se da a tan solo una semana del veredicto del gran jurado de la ciudad de Ferguson que dejó libre de cargos al policía blanco Darren Wilson. Wilson estaba acusado de asesinar al joven afroamericano Michael Brown en Agosto pasado y la sentencia generó una ola de protestas a nivel nacional que se expresó en movilizaciones en más de 170 ciudades de Estados Unidos la semana pasada.

La muerte de Garner ha sido, además, el primer incidente de envergadura que enfrenta el alcalde demócrata Bill de Blasio, que juró al cargo el pasado enero y que llamó, al igual que Obama ante la decisión del jurado de Ferguson, a manifestarse en forma pacífica. En el caso de Ferguson el “mensaje” de Obama no fue bien recibido por los manifestantes que fueron brutalmente reprimidos por la policía cuando el presidente aún estaba dando su discurso.

Poco después de que se conociera la noticia, miles de personas estaban empezando a concentrarse en el lugar de Staten Island donde fue asesinado Garner, y en distintos puntos de la isla de Manhattan.

Fuente: Agencia EFE







Temas relacionados

Staten Island   /    Daniel Pantaleo   /    Eric Garner   /    Nueva York   /    Darren Wilson   /    Michael Brown   /    Ferguson   /    Barack Obama   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO