Mundo Obrero Chile

SECTOR PÚBLICO

Nueva Mayoría y Chile Vamos votan a favor de mísero reajuste al sector público

Este miércoles se aprobó la cuestionada propuesta de 3,2% de reajuste, tanto con votos de la Derecha como de la Nueva Mayoría, incluyendo al Partido Comunista que apoyó la idea de legislar. El malestar aumenta en los trabajadores.

Ángela Suárez

Periodista. Comité de Redacción La Izquierda Diario

Jueves 17 de noviembre

Pese a los rodeos y al primer rechazo que obtuvo la propuesta de reajuste al sector público planteada por el gobierno, este miércoles se aprobó el proyecto de aumento de un 3,2% para dicho sector de trabajadores.

La cuestionada iniciativa obtuvo 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones, mientras que fue despachada por el Senado con 17 votos a favor, 3 en contra y una abstención. De esta manera, se establecería el pago de un “bono especial”, por una sola vez y que se cancelaría en noviembre, de $114 mil para los funcionarios con sueldos hasta $550 mil, y de $35 mil para los que perciben entre dicho monto y $2 millones 345 mil.

Cabe mencionar que la propuesta anterior consideraba bonos de $104 mil para los trabajadores que ganan hasta $550 mil, es decir la opción actual es de tan solo $10 mil más que la original; de $75 mil para los sueldos entre $550 mil y $770 mil, y de $38 mil para los que ganan entre $770 mil y $920 mil.

En palabras del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro- el demócrata cristiano que viajó al Mundial de Rugby en Inglaterra, horas después del terremoto y tsunami que devastó a la región de Coquimbo en 2015- el monto en cuestión es aceptable “sabiendo que es un reajuste pequeño de acuerdo a las posibilidades que tiene el país”. Luego el senador agregó que una cifra mayor “genera malas señales para la economía del país”.

Mientras existe dinero y riquezas para políticos corruptos, empresarios explotadores y militares violadores de los Derechos Humanos, los funcionarios públicos reciben una burla por parte del gobierno que mantuvo su mísera propuesta sin ningún cambio sustancial.

El malestar y descontento de los trabajadores aumenta. Dirigentes del sector público, como es el caso de la presidenta de la Fenats Barros Luco, Brisa Gálvez, han manifestado su rechazo ante la propuesta: “Al momento de votar en las presidenciales, pasaremos la cuenta. Hago un llamado a los públicos a votar en conciencia y no olvidar este día”, manifestó la dirigenta, aclarando que “el paro no se ha levantado aún”.

La dirigenta de Profesores Indignados de Antofagasta, y militante de la agrupación docente Nuestra Clase, Patricia Romo, hizo un llamado a movilizarse en su ciudad, este jueves a las 11 horas en las calles Esmeralda con Baquedano: “A volcarnos a la calle con la mayor fuerza de todos los trabajadores en repudio a esta nueva traición de toda la Nueva Mayoría y la Derecha en el congreso. Que tiemblen los que se ríen de toda la clase trabajadora, incluyendo a los dirigentes que negocian migajas”, denunció Romo.

En respuesta al proyecto del gobierno, los trabajadores del sector público están llamando a movilizarse este jueves. En el caso de Santiago, el llamado es a las 11 horas en Plaza de la Ciudadanía, donde se realizará un “banderazo” contra la propuesta de reajuste.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO