Política Chile

POLITICA

Nueva Mayoría inicia semana con agitada agenda por primarias

La decisión del PS de apoyar la candidatura del senador radical Alejandro Guillier dio un duro golpe de gracia a la precampaña de Lagos; en la DC se mantienen firmes y no descartan ir a primera vuelta.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Jueves 13 de abril

Estos últimos días el Partido Socialista rápidamente cerró filas para brindar apoyo al senador a Guillier, con importantes costos dentro de sus filas, dados los cuestionamientos que se abrieron tras dejar fuera a José Miguel Insulza y a Fernando Atria.

Pero esta decisión además afectó duramente a la débil campaña de Ricardo Lagos, quien no logró remontar en las encuestas y que, ante la determinación en el PS, renunció a su candidatura con un duro pronóstico para la Nueva Mayoría, dada la “dispersión estratégica de las fuerzas progresistas”, según declaró.

Este martes el escenario político en la NM sigue turbulento. Durante la mañana el PS se reunió en un desayuno con Alejandro Guillier, para proclamarlo formalmente como candidato presidencial, con un discurso unificado llamando a primarias para dirimir al candidato de la Nueva Mayoría, una clara apelación a la Democracia Cristiana.

Por su parte la DC aún no se decide, vacilan entre realizar primarias y lanzar a Caronlina Goic, precandidata de la tienda DC, a primera vuelta, lo que implicaría un virtual enfrentamiento entre Guillier, Goic y Piñera. El próximo 29 de abril definirán el mecanismo para determinar a su candidato.

Las declaraciones preliminares no son muy alentadoras para la Nueva Mayoría, abriendo la amenaza del fin del proyecto de centro izquierda, en estos términos Carolina Goic llamó a no dejarse secuestrar por el mecanismo de primarias, siendo secundada por el diputado DC Aldo Cornejo, quien declaró que, cualquiera fuese la decisión, tendrá intensos efectos políticos que podrían dar término a la Nueva Mayoría.

Aún está por verse. Este mismo martes la DC se reunió con el Partido por la Democracia, el cual también viene golpeado tras perder a su candidato y ser uno de los partidos con mayor riesgo de quedar fuera la legalidad, dada la debilidad en el proceso de refichajes.

Divididos y enfrentados

Ya lo decía el diputado Cornejo, y lo repite el resto de políticos tradicionales, el eje DC-PS pasa por una crisis importante, pero esta no es más que la expresión de la crisis del proyecto progresista del empresariado para gobernar el país, sector que sufre una “dispersión estratégica” como lo caracteriza derrotado Ricardo Lagos, lo que abre mayor camino a la campaña del expresidente, el empresario de derecha, Sebastián Piñera, quien apuesta a devolver a la derecha al gobierno.

La crisis que desnuda la elección de Guillier no solo repercute en la Nueva Mayoría, sino que abre tensiones hacia otros conglomerados, como el Frente Amplio, el cual deberá definir que haría, por ejemplo, ante una eventual segunda vuelta entre Guillier y Piñera, lo que revivirá el debate del “mal menor” para enfrentar a la derecha – según si la campaña de la Nueva Mayoría gire a una “izquierdización” o “derechización”, tal como dejan entrever los desencuentros entre la DC y el PS -, lo que prepararía una recomposición política.

Goic, Guillier o Piñera, hablan y hacen política para diversos sectores del empresariado, cuyas facciones se juegan en esta elección la conducción para el destino de la crisis que atraviesa el país, el cual se encuentra surcado descontento y politización, expresado en las crecientes protestas y movilizaciones, motorizados por los movimientos No+AFP y NiUnaMenos.

Las movilizaciones contra las AFP y contra la violencia machista son dos importantes luchas que aún no están superadas, y ni la Nueva Mayoría ni la Derecha son alternativa para ponerles fin. Y aunque el Frente Amplio concite entusiasmo, la resolución de estas demandas no se resolverán con una bancada parlamentaria y una tribuna presidencial – el cual es el proyecto que hasta ahora esboza el conglomerado - , sino que la resolución vendrá de ocupar las bancas electorales como puntos de apoyo para desarrollar la fuerza de la movilización, fuerza que ha puesto estos temas en la palestra.

Ante el descrédito de los partidos patronales, los trabajadores no cuentan con una alternativa política para estas elecciones. Pero desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, los cuales impulsamos el medio de prensa La Izquierda Diario, apostamos a desarrollar esa alternativa, por incipiente que sea, no para descansar en las elecciones, sino que para que mas y mas trabajadores despierten a la vida política, la única forma en que podremos realizar las transformaciones que necesitan las familias trabajadoras y el pueblo.






Temas relacionados

Ricardo Lagos   /   Elecciones 2017   /   Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Chile   /   Partido Socialista   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO