Política Chile

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Nueva Mayoría cierra filas y solicita a "bancada estudiantil" aprobar la reforma educacional

Durante esta tarde se votará en la comisión de educación de la Cámara Baja el proyecto de Reforma Educacional, desde el CONFECH se llamó a rechazar la reforma mientras que el Gobierno cierra filas para aprobarla.

Martes 11 de abril | 10:48

Durante el día de ayer, en medio de un almuerzo realizado en el MINEDUC, el Gobierno intentó alinear posiciones frente al polémico proyecto de ley de Reforma de Educación que se votará esta tarde en el Congreso. En esta ocasión, el MINEDUC y Parlamentarios de la Nueva Mayoría pidieron a los miembros de la "bancada estudiantil" que voten a favor del proyecto legislativo.

Cierre de filas y ambigüedades

Ante la petición de la Nueva Mayoría, la diputada por el PC, Camila Vallejo plateó que "hay temas sustantivos que no están resueltos",mientras que durante estos dos últimos días las Juventudes Comunistas (JJCC) han viralizado en sus redes aprobar la Reforma Educacional con el hashtag #El11xLaReforma.

En tanto, de forma muy tibia, Giorgio Jackson (RD) dijo que si el Gobierno mantiene "su frenesí y soberbia"votaría que no a la propuesta legislativa.

Por su parte, las figuras de la Nueva Mayoría plantearon su intransigencia con las palabras de Mario Venegas (DC), ex presidente de la Comisión de Educación:

"Yo creo que aquéllos que, buscando sincera y honestamente maximizar (los logros), conseguir el máximo, al final, con su actitud, se están poniendo de lado de aquéllos que no quieren que se legisle, y creo que ése es el peor de los mundos. Es necesario que esa voluntad política se exprese", advirtió Venegas (DC) a través de Cooperativa.cl.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), afirmó que "la voluntad y el mejor ánimo existen" para sacar adelante los proyectos, "pero la verdad es que estamos viendo Nueva Educación Pública y Ministerio de la Cultura simultáneamente".

Hasta las figuras del Partido Radical, a través de Alberto Robles, anunció que votará a favor, pero pide que "se le coloque urgencia a los proyectos que están estancados en el Senado".

El movimiento estudiantil

El CONFECH anunció la realización de la primera marcha estudiantil del año en rechazo a la Reforma Educacional, haciendo el llamado de rechazo a la "bancada estudiantil" ante el fortalecimiento a la educación privada que el proyecto legislativo plantea.

En palabras de la Vicepresidenta de la Fech y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Bárbara Brito, se posiciona frente al proyecto de reforma educativa, afirmando que: “Esta reforma nuevamente no nos contempla, expresamos nuestro más profundo rechazo al actual proyecto que presenta el Gobierno y eso es lo que vamos a exigir mañana, que no se vote, se rechace por parte de los parlamentarios y los integrantes de la comisión de educación”.






Temas relacionados

Política Chile   /   Reforma educativa en Chile   /   Movimiento estudiantil   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO