Cultura

Nuestro tiempo para debatir

En la ciudad de Campana se encuentra uno de los monstruos del acero, Tenaris-Siderca del Grupo Techint de la familia Rocca. Pese a la dictadura patronal que mantiene a sus mas de 4mil trabajadores los operarios se dan unos minutos de reflexión.

Guillermo Bentancourt

Obrero. Pre-candidato a concejal por el Frente de Izquierda.

Viernes 10 de abril de 2015 | Edición del día

Como un déjà vu nos encontramos en nuestro momento de descanso, momentos de mates, bizcochitos y la infaltable rosca, las primeras discusiones son por el mate dulce o amargo:

A los gritos “El Gordo” Julián sentencia – Todos los días lo mismo, hay dos equipo de mates, vos metele al dulce “Colorado”.

El descanso es nuestro lugar, cuesta mantenerlo la patronal hace lo imposible para arrebatárnoslo, pero firme seguimos, es el lugar de debate, el fútbol, los chistes, nuestros problemas, el sindicato, la política, los políticos y la búsqueda de soluciones pasan por aquí.

El último en llegar “El Chiquito” Daniel, como siempre, rompe el hielo – Che no charlamos muchos sobre el paro y como carnereo la UOM, ¿nos ató de pie y manos, no?

“El Gordo” Julián con la boca llena salta, como de costumbre, a los gritos – ¡Pero si la gran mentira fue la famosa “libertad de acción “ de Caló, que solo le dio libertad a los secretarios generales!

Y hablo “El Pelado” – Hubiéramos exigido en asamblea poder opinar, es la mejor herramienta que tenemos.

“El Gordo” sin soltar el mate sentencia – La UOM es verticalista y burocrática, ¿qué medida va hacer? Ninguna!

“El Pelado” insistía- El paro era más que justo. Mira cómo estamos acá, despidos, bajada de régimen de turno, los contratistas a la calle y el impuesto a las ganancias.
Aquí saltó “El Flaco” – Que el impuesto salga de los que amasan grandes fortunas y de los funcionarios.- Y ya se calentó como siempre este “Flaco” – La UOM está con el modelo económico por encima de sus afiliados, total ellos zafan del impuesto, sabemos que hay coimas muchachos.

Ya vamos por el segundo termo, no faltan las cargadas, pero lo importante está en discusión el contundente paro del 31 de marzo.

Braian, “el del nombre difícil” le dicen – Flaco estoy con vos, que paguen ganancias los senadores, los dueños de lotería y casinos y creo más allá de quien se enoje que hay que poner más impuesto a las bebidas y tabaco.

Todos a coro le gritan NO NO!!!

“El Pelado” argumenta - A los productores de bebidas y tabaco no a nosotros los trabajadores que las consumimos.

Y Juan el viejo del grupo tira - Hay que explotar las riquezas esas darían mucha plata al país y a todos, no regalarlas como hace el gobierno de Cristina ahora.

Y “El Chiquito” Daniel, hace ademanes para meter un bocadillo - Hay que auditar todos los impuestos y ver para qué se crearon y cuál es su destino. Además loco acá somos muchos que nos golpea el impuesto a las ganancias hagamos algo.

Nuevamente “El Pelado” dice: - Yo creo que nosotros podemos cambiar las cosas. En muchos lugares los laburantes pararon más allá de sus gremios, resolviendo en asamblea, sabiendo del paro de transporte o siendo parte de los piquetes de los sindicalistas combativos y la izquierda.

“El Chiquito” Daniel va para adelante - A mi muchachos por el decreto de la presidenta estoy eximido del impuesto ¡Pero mi intención era adherir al paro! Si hay una nueva convocatoria sería una muy buena oportunidad de demostrar unidad y solidaridad y paremos todos.

Y “El Viejo” Juan dice - Ya saben que yo en cualquier momento me jubilo. La fábrica esta con los retiros voluntarios, despidos encubiertos para paliar su crisis, siempre la pagamos nosotros. A ustedes les queda juventud para rato, escuchen al Chiquito, hay que protestar. Si quieren busquen formas para no tener pérdidas monetarias, pero peleen!

“El Pelado” sonríe - ¡Bien viejito! Para mi va por ahí, seamos protagonistas. Este año hay elecciones, no se olviden, los partidos patronales buscan quien los banquen, los empresarios aprovechan y los sindicatos se acomodan, nosotros busquemos nuestra salida independiente.

Un día más se hizo la hora a volver a las líneas de producción, pero con el sabor de haber disfrutado esta asamblea obrera cotidiana, nuestra hora de descanso! La próxima media hora ya tiene un nuevo tema de discusión que nos impuso la realidad: las suspensiones inconsultas firmadas por el sindicato y la empresa.







Temas relacionados

Siderca   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO