Sociedad

TUCUMÁN

Pueblos de Quilmes y Amaicha contra la apertura del turismo interno

Objetan la decisión impuesta por el Gobierno de Tucumán, sin consultar a las comunidades originarias, que denuncian que no hay condiciones para hacer frente a una posible aparición de casos de Covid-19.

Juan Lobo

@CanisLupus1917

Viernes 24 de julio | 16:06

El sábado cortaron la ruta contra la medida adoptada por el Gobierno de Manzur, de manera totalmente inconsulta con las comunidades originarias y residentes que viven en Amaicha.

El primer día amenazaron con desalojarlos. Se hizo presente el ministro Maley, quien ocupa la escena pública provincial por la cantidad de casos de gatillo fácil que abundan en su gestión, con casos recientes que incluso trascendieron internacionalmente, como los asesinatos de Luis Espinoza y Ceferino Nadal. Su presencia cayó mal entre la comunidad ya que sólo fue a pedir que levanten el corte con promesas y sin garantías de ningún tipo. Maley los amenazó con que levantando el teléfono podía desalojarlos en “un minuto”, para después mostrarse como un amigable “hombre de pueblo”.

Si bien se abrió un canal de dialogo con funcionarios del Gobierno, insisten en su reclamo de que el gobierno retroceda en la decisión de abrir la zona al turismo interno ya que los pone en riesgo ante un posible brote, como ocurrió en Jujuy. Denuncian también que el Gobierno sólo tuvo en cuenta los intereses de los empresarios del Turismo y que no contemplan las preocupaciones, ni las necesidades de la comunidad. No se llegó a un acuerdo y sólo acordaron estudiar las medidas de prevención que proponen las comunidades. Propusieron volver con respuestas en 15 días.

Desde la asamblea donde discuten cómo fortalecer la medida, denuncian un sistema sanitario deficiente, donde en algunos lugares no hay médicos ni ambulancias. En toda la zona no hay ni un respirador. Toman como un atropello que habiliten el turismo sin consultar a las comunidades que pueden resultar afectadas. Piden que el gobierno dé marcha atrás con esta medida que consideran prematura.







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO