Cultura

LITERATURA // RESEÑA

Nuestra última Navidad, una antología de cuentos

La editorial Milena Cacerola y la compiladora Cristina Civale nos invitan al lado oscuro de las fiestas.

Martes 5 de diciembre | Edición del día

Cada año, las navidades llegan como como una aplanadora. Una avalancha de obviedad, sidra y turrones. Una fecha en la que hay que comer, beber, discutir y sudar profusamente. Todos juntos y amontonados. Como sea, donde sea, pese a todo. Esa es la norma de la fiesta.

Ese es momento álgido en que los sentimientos individuales son arrastrados por la inercia del grupo, de la ciudad, del país entero. Pero como la felicidad y la armonía no suelen coincidir con una fecha determinada –ni puede incluir a todos— esa alegría obligatoria se torna, solapada o abiertamente, violenta. Esa es la otra norma.

“Y pensamos que esa violencia que se vive en este mes de diciembre podría quedar cristalizada en una navidad literaria”, teoriza Matías Reck, editor de Milena Cacerola, una de las editoriales independientes con más trayectoria. “De hecho, el tránsito del 24 al 25 de diciembre nos sucede como una escenografía, como un cotillón”, reflexiona la compiladora Cristina Civale.

“Pero en estos cuentos lo que está en primer plano son las otras situaciones, las otras tensiones”, ahonda la escritora y periodista premiada en 2017 por la Fundación Kónex. “Eso que Gramsci denomina ‘el interregno’: el malestar de vivir en un momento en el que no cuadramos”.

Milena Caserola y Cristina Civale propusieron a los escritores elegidos una consiga: narrar en primera persona y en un lapso de 24 horas el traspaso de la Nochebuena a la Navidad. En estilo libre, cualquier tiempo y cualquier género.

El objetivo: lanzar Colección 9, un catálogo de antologías de cuentos. Siempre nueve cuentos originales, siempre una consigna escogida, siempre por encargo. Una apuesta atrevida, novedosa y hecha a medida. Una suerte de trabajo de campo sobre aquello que late bajo la piel de lo esperado.

Mañana 6 de diciembre a las 19 hs se presenta la antología de cuentos "Nuestra última Navidad" en Pasaje 17, Bme. Mitre 1559, CABA.

Editada por Milena Caserola y compilada por Cristina Civale ya está en las librerías. Con cuentos de: Flor Monfort, Gilda Manso, Walter Lezcano, Ana Ojeda, Fabián Soberón, Marcial Gala, Claudio Molinari Dassatti, Lorena Arabia y Cristina Civale.








Temas relacionados

Navidad   /    Literatura argentina   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO