Política

CÓRDOBA

Novedoso recurso judicial contra las detenciones ilegales delasotistas

Desde el Programa de Ética y Teoría Política, dirigido por el profesor e investigador Hugo Seleme, se presentó el primer habeas corpus colectivo preventivo de la provincia contra los operativos saturación de la Policía.

Natael Tolesano

Estudiante de Derecho | CeProDH Córdoba

Miércoles 13 de mayo de 2015 | Edición del día

Recordemos que el fin de semana del 2 y 3 de mayo, en Córdoba hubo un operativo policial gigantesco, con despliegue de alrededor de mil policías, donde se detuvo, sin órdenes de allanamiento y con la utilización del Código de Faltas, a 350 personas. El jefe de Policía celebró el “éxito” del operativo a la vez que lo definía como “operativo de saturación con fuerte ocupación territorial”. Desde el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) se lo calificó diferente: como razzias o estado de sitio sobre los barrios populares.

El recurso fue presentado el sábado 9, se le dio trámite el día de ayer y en horas de la tarde el juez de Control Carlos Rinaldi le dio curso. Si bien el recurso busca hacer que un juez se pronuncie sobre la inconstitucionalidad del accionar de la Policía de la provincia, el hecho de que Rinaldi le haya dado curso obliga a la Policía a informar a la Justicia provincial, en el término de 24 hs, a quiénes se detuvo, dónde, por qué motivo, en qué lugar fueron alojados y por cuánto tiempo permanecieron privados de su libertad. El habeas corpus protege la libertad de locomoción básica, es colectivo porque afecta a un grupo enorme y no individualizado de personas (que tienen en común ser varones, jóvenes y de barrios periféricos). Es preventivo porque busca frenar futuras operaciones que ya fueron anunciadas públicamente.

El accionar de la Policía deja al desnudo una clara política de estado del gobierno cordobés contra los sectores más empobrecidos. Es una respuesta represiva a la “sensación de inseguridad”, opera sacrificando los derechos de los sectores populares, acentuando su criminalización y segregación. Muchos de los detenidos declararon que los policías les aconsejaron: “Pórtense bien, no salgan a la calle, porque estos operativos van a seguir hasta las elecciones”.

No difiere en absoluto a las soluciones de los principales presidenciables: Scioli, Massa o Macri.

El accionar jurídico tiene muchos límites, debe ser acompañado con movilizaciones populares para presionar a la justicia si se quiere un pronunciamiento real. El recurso es bienvenido pues sirve de palanca para impulsar la organización. A esto es lo que apuntan toda una serie de agrupaciones de Derechos Humanos, entre las que destaca la Coordinadora de Familiares y Víctimas del Gatillo Fácil por su conformación, que además ya realizaron una contundente manifestación contra las razzias.

Hoy se pedirá al Juez que convoque a una audiencia pública para que las voces de todos los involucrados sean escuchadas.

Decreto - Habeas Corpus Preventivo Colectivo







Temas relacionados

Razia   /    Maldita Policía   /    Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil   /    Violencia policial   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO