Cultura

CINE

Novedad online: Niña mamá

Una reseña sobre el documental de Andrea Testa que este jueves 19 de noviembre se suma a Cine.ar

Martes 17 de noviembre de 2020 | 11:34

Como describe en su sinopsis Niña mamá transcurre en la intimidad de los consultorios de hospitales públicos del conurbano. “A partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por violencias y una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo. Niña mamá es el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.”

El documental sitúa a las adolescentes como si estuvieran enfrente nuestro sin la presencia de la cámara, así Testa nos hace partícipes y nos involucra de lleno en el acontecer de sus vidas. Con respetuosa observación y una confianza entre los participantes que se siente a través de cada imagen, la historia avanza descubriendo escenas de vidas duras y complicadas. En ese aspecto se destaca el trabajo de investigación y producción que devela los lazos profundos construidos para encarar el rodaje.

Estas niñas que reconocen su cambio corporal, que saben de su estado pero que no entienden aquello que les espera después, experimentan una especie de abismo teñido por la desinformación y sus propios fantasmas.

El film se ocupa de plasmar sus miedos más profundos: miedo al parto, miedo a la violencia que se ejerce sobre ellas, miedo a estar solas. La soledad atraviesa sus vidas, ya sea por haber sido abandonadas, no reconocidas o por ni siquiera contar con una pareja que las acompañe. Y en este contexto también emerge su fuerza, junto a la mirada ingenua de niñas adolescentes, con reflexiones transparentes o influenciadas por creencias dominantes, pero siempre desde una postura fresca y valiente.

El blanco y negro profundiza la veracidad de los hechos narrados y vuelve más dramática toda la escena. Hay un trabajo de fotografía que acompaña los sentires de las protagonistas. Se construye así un mosaico de momentos y una misma situación de desgarro, con hospitales sin recursos, con profesionales que ponen el cuerpo y con un llamado a gritos de concientización a través de la educación sexual y una ley por aborto legal, seguro y gratuito que no puede esperar más.

Un lente que a través de enfocar el hospital puede ampliar su ángulo para entender que esta problemática teje sus redes con una realidad social basada en una desigualdad que cada vez se profundiza más. Estas niñas madres ya no pueden esperar, el embarazo termina por truncar sus vidas y ya no hay proyecto para ellas: sin educación, sin posibilidades laborales, ¿qué les queda?

La directora presenta cada escena con distintas miradas, entre niñas y adolescentes que eligen no abortar y otras que sí, pero poniendo sobre el tapete una problemática social en la que se manifiesta la falta de educación sexual y la necesidad de la ESI en las escuelas, junto a la legalización del aborto como un tema de salud pública y una necesidad urgente. El derecho a decidir sobre el propio cuerpo es una idea que se hace sentir a través de las distintas escenas.

Andrea Testa, es la co-directora de la ficción La larga noche de Francisco Santis y realizó a su vez el documental Pibe chorro que, como presenta su título, aborda la problemática de la estigmatización a la juventud de los barrios populares, que de alguna manera amplía también el universo que aborda Niña Mamá . Entre las palabras que acompañan los materiales de difusión de la película Andrea plantea “El cine puede ser canal para pensar el mundo, para preguntarnos más allá de lo que vemos a nuestro alrededor. Hay películas que nos incomodan y que no se borran, no desaparecen de la memoria colectiva, de ese espacio de resistencia en el que nos juntamos para destruir y construir un nuevo orden de cosas.” Niña mamá es parte de este tipo de cine que busca también aportar a pensar y cuestionar el mundo, del encuentro amplio con el público podrán surgir motores para transformarlo.

El estreno de la película había sido postergado desde marzo con motivo de la pandemia.

Niña mamá · Mother-Child | TRAILER from Pensar con las Manos on Vimeo.

Desde este jueves en CINE.AR Play

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Andrea Testa
Productora: Pensar con las Manos
Co-productores: Insomnia Films – Colectivo Hombre Nuevo
Productores ejecutivos: Luciana Piantanida, Francisco Márquez y Andrea Perner
Dirección de fotografía: Gustavo Schiaffino
Dirección de sonido: Abel Tortorelli
Montaje: Lorena Moriconi
Guion: Francisco Márquez y Andrea Testa







Temas relacionados

Cine documental   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO