Internacional

#MRTnoPSOL

Nova Práxis: por un PSOL a izquierda y socialista y en defensa del ingreso del MRT

Frente a la deliberación congresal del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT – ex LER-QI), Alternativa Socialista Nova Práxis, tendencia interna del PSOL, saluda la decisión de los compañeros al tiempo que defiende taxativamente su ingreso e incorporación a la vida partidaria.

Jueves 23 de julio de 2015 | Edición del día

Reproducimos la nota de la corriente interna del PSOL Nova Práxis.

El PSOL surgió de la falencia del PT como instrumento de los trabajadores en los inevitables embates de la lucha de clases en Brasil. El abandono del socialismo como horizonte político estratégico y la capitulación al capitalismo convirtieron al PT en un partido del orden e impusieron una derrota frustrante a miles de militantes socialistas que dedicaron energía y trabajo en la construcción de una alternativa política capaz de expresar un nuevo proyecto de sociedad en las luchas del pueblo, en las calles y en las elecciones. El PSOL nació de la necesidad de reconstruir esta alternativa política radical y anticapitalista, superando las equivocaciones de la conciliación de clases vivenciados por la experiencia petista y aglutinando a sectores políticos y sociales dispuestos a tomar la tarea revolucionaria rumbo a la superación del capitalismo.

El PSOL se organiza con la existencia de un colectivo de tendencias internas que lo componen y, no podría ser diferente en un partido amplio, que reivindica una praxis radicalmente democrática. El Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT – ex LER-QI) organización trotskista con relevante actuación en el estado de San Pablo entre la juventud y los trabajadores, realizó su I Congreso entre los días 17, 18 y 19 de julio con más de doscientos cincuenta militantes que aprobaron el ingreso al PSOL, como corriente interna. Frente a la deliberación congresal del MRT, Alternativa Socialista Nova Práxis, tendencia interna del PSOL, saluda la decisión de los compañeros al tiempo que defiende taxativamente su ingreso e incorporación a la vida partidaria.

Hoy no podemos perder de vista que el PSOL vive un profundo dilema que amenaza su existencia como partido socialista conectado con las luchas del pueblo y afín a las expresiones de las calles en las manifestaciones que pusieron en escena jóvenes y trabajadores. Los que construimos Nova Práxis defendemos un partido profundamente enraizado en las luchas y apostamos todas nuestras fichas en la movilización social, reconociendo la importancia de la disputa institucional electoral, pero concientes de sus limitaciones y del terreno burgués en que las disputamos.

Sin embargo, no podemos negar que es necesario superar las contradicciones y equivocaciones políticas más inmediatas, consecuencias de la actuación de Unidad Socialista y del grupo del senador Randolfe Rodriguez de Amapá.

Este año, en que tendrá lugar el 5º Congreso Nacional del PSOL estamos concientes que nuestro partido está en disputa y amenazado por un proyecto deformado que une la conciliación de clases a la flacidez ideológica, justificando y promoviendo alianzas con partidos patronales. En este sentido es cierto que necesitamos redoblar nuestra organización y lucha para la construcción de un PSOL a izquierda y socialista. .

Aunque los plazos congresales para el derecho a voto en el Congreso Nacional del PSOL ya hayan vencido, defendemos el derecho del MRT a participar de los debates congresales presentando sus ideas y concepciones.

Esperamos de los compañeros del MRT una práctica basada en el respeto y la solidaridad socialista frente a las demás corrientes, al tiempo que reiteramos contar con la colaboración y disposición militante de los compañeros en la tarea de barrer el avance reformista y conciliador dentro del PSOL, apuntando a una concepción partidaria afirmativamente socialista.

Natal/RN, em 21 de julho de 2015.
Alternativa Socialista, Nova Práxis







Temas relacionados

LER-QI   /    Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /    PSOL   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO