Mundo Obrero

EMERGENCIA SOCIAL EN EL NORTE

“Nos toman como esclavos”: originarios de Salta reciben apenas $ 66 por día para desmalezar

El cacique wichí Modesto Rojas, de la comunidad Lantawos Fwolit km 5 de Tartagal, y coordinador zonal de la ruta 86, denunció la situación laboral de los originarios en el norte donde no existe ningún derecho gobierno tras gobierno.

Jueves 14 de mayo | 13:45

El cacique Modesto Rojas difundió por las redes sociales una denuncia sobre la brutal situación laboral de sus hermanos originarios de Tartagal. “Acá en el municipio los están haciendo trabajar a los muchachos, primero era por $3.000 por quince días y ayer han salido con un pago de $1.000 por orden (por quincena, NdR). Tenemos que hacer algo porque no puede ser que en la cuarentena trabajen por $66 por día. No es lo justo”.

En el marco del aislamiento social obligatorio decretado a nivel nacional a partir del 20 de marzo los caciques e integrantes de las comunidades, además, vienen exigiendo se les permita trabajar ya que “no pueden hacer las changas y cuando llega el pago sólo dan un orden de mercadería por $1.000 por quincena, ese es el pago a los trabajadores wichí de Tartagal” que hace el intendente Mario Mimesi.

Desde el gobierno nacional y el provincial, a cargo de Alberto Fernéndez y Gustavo Sáenz respectivamente, hacen oídos sordos a sus demandas relacionadas con derechos elementales como el acceso al agua potable, salud, vivienda y alimentación. En una provincia donde uno de cada dos trabajadores no están registrados, estas cifran en las comunidades originarias son más graves aún. Prácticamente el 100% de las y los trabajadores originarios no tiene acceso a ningún derecho, son el sector precarizado de los precarizados.







Temas relacionados

Precarización laboral   /    Pueblos originarios   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO