Mundo Obrero

ABORTO LEGAL YA

Nos mueve el deseo de cambiarlo todo

La lucha por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito recorre los hospitales de la ciudad

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Miércoles 8 de agosto | 10:11

"Los 22 mil pesos que pagué por el aborto de mi hermana no garantizaban seguridad". "La sobrina de mi cuñada, de 17 años, pelea por su vida en una terapia". "No me olvido más de como entró esa nena a la guardia". "Cuando lo hice me sentí una delincuente". "Todas abortamos o acompañamos a alguien". "En la escuela católica sólo hablaban de abstinencia". "Por mis hijas".

Por esas y por mil razones más que compartimos en las recorridas, charlas en los distintos hospitales o con otras trabajadoras, como las del ENRE, pañuelazos, como en el Álvarez o Parque Centenario. Porque se debate si el aborto será legal o seguirá siendo clandestino. Porque seguimos exigiendo educación sexual integral y anticonceptivos gratuitos y de distribución universal. Somos cada vez más trabajadoras y trabajadores de la salud los que decimos: "Contá con nosotros”. Porque luchamos por la vida.

Una sala colapsada

Hay un ingreso "complicado" de un paciente en el turno noche. Como siempre, con menos personal del necesario. Termina de estabilizarlo y la enfermera dice "Vamos chicos, ¡un minuto para la foto!... De alguna forma vamos a estar". Un compañero deja de escribir su registro, otra se apura a preparar la medicación, el otro avisa a un familiar "en un segundo vuelvo".

Saben que hay que estar. Que siete decenas de diputados van a decidir que sigan muriendo 500.000 mujeres por causas evitables si no copamos otra vez las calles. Que las direcciones de la CGT y la CTA impiden que nos movilicemos los cientos de miles de sus afiliados para conquistar nuestros derechos. Mientras ATE llama a un paro a destiempo que no cubre su turno.

Vamos a movilizarnos con nuestros propios esfuerzos. Y nos organizamos. Vamos a estar presentes con postas de atención de salud y enfrentando cualquier provocación de los anti-derechos.

Nos mueve el deseo de cambiarlo todo

La lucha por el derecho al aborto libre, legal seguro y gratuito es en defensa de la Salud Pública. Deseamos mejores condiciones de vida para los millones de familias que atendemos a diario en los hospitales públicos. Porque enfrentamos la precarización de nuestras vidas, vamos por todo. Por vivienda, acceso a servicios esenciales de agua, luz y gas. Contra los despidos, vaciamiento y cierre de hospitales. Mayor presupuesto en base a impuestos a los ricos y al no pago de la deuda externa. Por un sistema único de salud público, gratuito y universal.

Venimos difundiendo estas ideas en los hospitales Garrahan, Rivadavia, Fernández, Durand, Álvarez, Curie y el resto de los hospitales afectados por el "Complejo Hospitalario Sur" de Larreta. Las trabajadoras y trabajadores de salud organizados en la Agrupación Marrón Clasista acercamos nuestros materiales y seguimos llamando a construir una corriente en el sector independiente de las burocracias traidoras, las variantes políticas patronales que representan y sus gobiernos.

Te seguimos llamando a construir una potente alternativa política propia para ganar.







Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO