Sociedad

#NIUNAMENOS

Nos juntamos en la UCV para conversar sobre la violencia de género en Venezuela

Un grupo de estudiantes y activistas independientes de la Escuela de Sociología en la Universidad Central de Venezuela impulsaron un espacio para charlar sobre la situación de las mujeres en el contexto de la crisis nacional. Se proponen darle continuidad.

Suhey Ochoa

Ciencias Políticas UCV / @SuheyLts

Viernes 17 de mayo | 14:35

Este espacio tiene la intención de impulsar un debate amplio de quienes nos consideramos simpatizantes del feminismo. Conversamos a profundidad sobre el patriarcado, el machismo y la violencia de género, conceptos que hoy están en todas la redes sociales, debido a que en los últimos años se ha visibilizado más la cuestión de la mujer, con movimientos como el #MEETOO en EE.UU, el #NIUNAMENOS sobre todo en España y las grandes luchas por la legalización del aborto en América Latina, cuya expresión más destacado ha sido la “Marea Verde” en Argentina.

Aumento alarmante de los femicidios

Mientras intercambiamos En el intercambio entre todas surgió el gran problema de los femicidios en Venezuela. Las encuestas señalan que en 2018 fueron asesinadas por diversos motivos 448 mujeres, de esta cifra 90 muertes son por violencia de género y 20 por violencia intrafamiliar. En 2018 se incrementa incrementó en 10,89 % la tasa de asesinatos a mujeres en Venezuela con respecto a 2017.

Entendemos que la violencia puede ser de forma física, psicológica, laboral, sexual, pero se resaltó que el femicidio es una de las principales causas de muerte de mujeres en Venezuela. Otro dato importante es que de la mayoría de estos crímenes los responsables son varones cercanos a las víctimas, como fueron los casos recientes de Ángela Aguirre, joven de 16 años violada y asesinada, Mayell Hernández joven de 26 años asesinada por el padre de su hija y de Carmen Méndez asesinada por su pareja (funcionario de la PNB).

Algunas reflexiones del espacio

Entre las intervenciones resaltó la definición de que la violencia hacia la mujer no es un problema individual ni particular sino un problema social. Estas ideas tienen su origen años atrás con el feminismo de la ola de los 70´s, que avanzó en visibilizar los problemas de las mujeres y hacerlos públicos, lo que permitió que surgiera un gran movimiento de mujeres, heterogéneo, que contenía diferentes tendencias: separatistas, igualitaristas y las socialistas.

Una pregunta interesante fue ¿por qué si existen leyes que protegen a las mujeres sigue existiendo la violencia de género? La reflexión fue que, la igualdad ante la ley no significa ser iguales frente la vida, entendiendo que bajo el sistema social actual, el capitalismo, persisten elementos de la milenaria opresión patriarcal y además se suman nuevas formas propias de la sociedad capitalista. Reflexionamos que el patriarcado no surge con el capitalismo, le precede históricamente, pero la opresión a las mujeres adquiere rasgos particulares bajo este modo de producción, convirtiéndose el patriarcado en el aliado perfecto del capitalismo para mantener su sistema basado en la explotación.

A nivel mundial asistimos en las últimas décadas a una cada vez más feminización de la fuerza de trabajo, así como al hecho de que la mayoría de la población pobre del mundo está compuesta por mujeres, la feminización de la pobreza. El capitalismo se sirve del patriarcado y de la opresión que éste genera para mantener la explotación, y así aumentar sus ganancias; entendiendo la explotación como aquella acción que ejerce una clase sobre otra, donde la clase poseedora de los medios de producción (empresas, bancos, tierras, etc.) se apropia del trabajo excedente de las masas trabajadoras y del producto o mercancía que estas generan.

te puede interesar: Manifiesto Internacional de la agrupación de mujeres Pan y Rosas

¿Cómo la seguimos?

Una de las conclusiones del espacio fue la necesidad de visibilizar los femicidios, sensibilizar a nuestros conocidos, amigos, compañeros de estudio etc. Que es necesario realizar campañas por las redes sociales y medios digitales para problematizar la violencia de género y educar sobre qué propuesta tiene el feminismo para resolverlos. También pensamos realizar una segunda conversa entre todo este próximo jueves a las 11 am en la escuela de Sociología. ¡Te invitamos a participar para darle fuerza a esta iniciativa!







Temas relacionados

Crisis Venezuela   /    Feminismo socialista   /    Sociología   /    #NiUnaMenos   /    Universidad Central   /    Feminismo   /    Historias de mujeres   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO