Mundo Obrero

HOSPITAL GARRAHAN

Nos dijeron: “¿Ustedes candidatas? ¿Qué saben de política?”

Martes 14 de julio de 2015 | Edición del día

Mientras Scioli y De la Sota inundan la TV con spots millonarios con la salud pública, los únicos que sostienen el sistema público de salud son los trabajadores. Rosana Cascino, candidata a senadora por la Matanza y Andrea Cascino, candidata a concejal de la Matanza son hermanas, trabajadoras del Hospital Garrahan y compañeras de militancia. Este 9 de agosto competirán en las PASO con la lista del PTS (Lista 1 A) en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

¿Por qué militan?

Rosana: Somos tercerizadas del hospital Garrahan y decidimos organizarnos por la gran desidia y persecución que sufrimos a través de la patronal. Vimos en el PTS la alternativa que está de nuestro lado. No es como los partidos empresariales como los de Massa, Scioli o Macri que lo único que desean es alimentar a empresas tercerizadas. Nosotras no llegamos a sueldos de $5.500, vivimos en condiciones deplorables y encima el Sindicato Obrero de Maestranza (SOM) en vez de defendernos nos persigue junto a los directivos del hospital y la patronal.

Andrea: Militamos porque queremos cambiar lo que sufrimos día a día: bajos sueldos, ver que a mucha gente no le alcanza, chicos en la calle muriéndose de hambre, mujeres precarizadas. El aborto clandestino por el que mueren 300 mujeres.

En la Matanza hay mucha precarización. La mayoría son villas o son casas precarizadas, gente que está con la asignación familiar que no alcanza para nada. Muchas adolescentes se ven con un hijo en brazos porque no tienen la opción de decidir sobre su propio cuerpo. Peleamos no sólo para recuperar nuestro puesto de trabajo sino para cambiar el destino de todas las compañeras tercerizadas.

Ustedes están despedidas en este momento. ¿Por qué decidieron ser candidatas?

Rosana: A nosotras nos dijeron muchas veces que nuestra lucha no valía la pena porque al final nos despidieron. Pero nosotras no vamos a bajar los brazos. Para nosotras esto no es una guerra inútil, inservible o que ya tiene un fin. No sólo porque nosotras vamos a seguir luchando para volver al Garrahan, sino porque la situación de nuestras compañeras tiene que cambiar, no es una opción seguir así. Vamos a pelear para que haya elecciones y haya delegadas de base combativas, que no se vendan.

Cuando las compañeras se enteraron de su candidatura, ¿qué les dijeron?

Andrea: Nos dijeron “¿Ustedes candidatas?” “¿Qué saben de política?” En la calle se vive la política, en los trabajos se vive la política, o sea, no es necesario estudiar política para saber. Hay que solamente ver todo lo que nos pasa, todo lo que sucede y decidir de qué lado vas a estar. Nosotras ya decidimos. Y ellas, luego de la sorpresa nos dieron su apoyo.

Rosana: Yo les dije que las amas de casa son las que más saben de economía, son las que saben cómo estirar la plata para llegar a fin de mes. Los jubilados se las ingenian para poder vivir y comprar medicamentos con la desidia que sufren. Los estudiantes que muchos no consiguen trabajo o terminan una carrera y trabajan de otra, son precarizados, muchos trabajan en negro. Creo que todo trabajador, estudiante y jubilado sabe más de política que un empresario millonario.

¿Cómo se viene desarrollando la campaña?

Andrea: Participamos del plenario de la zona Oeste para definir toda la campaña de la lista 1A del Frente de Izquierda "Renovar y fortalecer el Frente de Izquierda", que integra el PTS junto a luchadores de muchos lugares de trabajo. Además de difundir nuestras ideas y candidaturas a través de las redes sociales, en las calles y recorriendo lugares de trabajo, se votó que se hiciera en cada escuela un fondo de lucha para sostener nuestra pelea y las candidaturas.







Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    Hospital Garrahan   /    Elecciones 2015   /    La Matanza   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Entrevista   /    Salud   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO