DERECHOS HUMANOS

Norte de Ciudad Juárez cierra portal por violencia a periodistas

El sitio anuncia su fin con leyenda que exige justicia para Miroslava

Sandra Romero

México | @tklibera

Miércoles 5 de abril | 11:37

Luego del asesinato de Miroslava Breach cerró su edición impresa, ahora es total, el sitio web se despide por violencia a periodistas y exige fin a la impunidad.

Norte de Ciudad Juárez "cierra su sitio por no existir garantías para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso", con esta leyenda se anunció el fin a diario con 40 años de existencia a partir de las 00:00 horas de este día.

El portal ahora mantiene una primera plana del diario del domingo con la noticia impresa del "¡Adiós!", así fue como informaron a sus lectores el cierre de sus páginas a causa de la inseguridad para ejercer el periodismo en Chihuahua, luego del homicidio de su compañera periodista Miroslava, quien perdió la vida el 23 de marzo a manos de sicarios. También exigen, a 14 días del asesinato de Miroslava, fin a la impunidad.

Oscar A. Cantú Murguía, dueño del diario, dijo ya no está dispuesto a pagar con su vida y la de sus colaboradores el ejercicio periodístico, pues los riesgos son altos por las adversas condiciones en que se desarrolla actualmente.

Actualmente el 99.7 por ciento de los asesinatos a periodistas quedan impunes en México, pues sólo hay tres condenas de 798 denuncias registradas ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en 6 años.

El caso de Miroslava es el tercero del año, apenas cuatro días atrás fue asesinado Ricardo Monlui en Yanga, Veracruz. Las movilizaciones de periodistas en varios estados del país a raíz de la muerte de Miroslava, responsabilizan al gobierno mexicano por todos los crímenes contra comunicadores ocurridos.

Reporteros sin fronteras ha pedido al gobierno mexicano cambiar radicalmente el actual sistema de protección a periodistas para la protección de su vida, sin embargo, hemos visto con todas las violaciones a los derechos humanos, las desapariciones forzadas, los feminicidios y la violencia que se vive en el país, que el Estado está implicado en el ejercicio de la violencia, como forma de control social y político o por su propia vinculación a la delincuencia organizada.

Será sólo la fuerza de la movilización, con miles de personas en las calles exigiendo justicia y tomando medidas concretas de protección a periodistas y justicia para los caídos, la que permita apenas iniciar una defensa integral a este problema.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO