Juventud

EDUCACIÓN

Normalistas de Aguascalientes se movilizan contra la reducción de matrícula

Decenas de alumnas de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” ubicada en la comunidad de Cañada Honda, tomaron las instalaciones del Instituto de Educación del estado, (IEA) en protesta por la reducción de matrícula a 100 espacios.

Sábado 3 de junio

Cientos de normalistas de Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Chiapas conmemoraron otro año más de la represión que sufrieron las alumnas de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda el 2 de junio del 2010 por autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y policías estatales.

Desde las primeras horas de la mañana se registraron varias manifestaciones, bloqueos y cierres para después concentrarse a mediodía e iniciar el recorrido hacia Plaza de Armas. Durante el trayecto los normalistas gritaban consignas como “Cañada vive, la lucha sigue” y reclamaban sus demandas al gobernador Martín Orozco y al director del IEA, Raúl Silva Perezchica. En Palacio de Gobierno, se encontraban elementos de seguridad custodiando la puerta de acceso, sin embargo, las normalistas realizaron ahí una protesta con mantas en el piso y declararon que de ser necesario realizarían un plantón frente al edificio, ya que las autoridades no han dado una respuesta positiva acerca de sus demandas sobre la reducción de matrícula.

“No somos delincuentes, pedimos al pueblo que nos apoye, que se unan a esta manifestación”, señalaron alumnas de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, durante la protesta que realizaron este viernes a las puertas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

También aprovecharon para señalar su oposición para que el plantel que durante 80 años ha sido un internado de mujeres, sea a partir de agosto un plantel mixto. La movilización contó con el apoyo de unas 20 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Según el diario local, Metropolitano luego de las manifestaciones que realizaron los normalistas en la capital de Aguascalientes, Ro Cortina, locutor de Exa en la entidad, hizo un comentario al aire en el que pidió que las normalistas fueran desaparecidas en fosas clandestinas.

"No nos faltan 46 (sic), nos sobran muchos que deberían de desaparecer en fosas clandestinas", fueron las palabras del locutor cerca de las 16:20 horas para inmediatamente programar una canción.

Antes, Ro Cortina, se pronunció en contra de los bloqueos que las normalistas realizaron al norte de la ciudad, cuestión que le bastó para llamarlas "desmadrosas". La única acción a repudiar en este día de protestas es la del este locutor que hace el trabajo sucio del gobierno para desprestigiar las demandas de los normalistas en la entidad. Mientras el Estado y sus instituciones han mantenido la impunidad en la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y permanentemente están bajo el ataque de las fuerzas represivas.






Temas relacionados

Aguascalientes   /   Educación pública   /   Normalistas de Ayotzinapa   /   Normalistas desaparecidos   /   Normalistas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO