×
Red Internacional
La Izquierda Diario

VUELTA A CLASES.Normal N°1 : ¿cómo será la vuelta a clases en el nivel terciario?

En medio del debate y las denuncias por el retorno a las clases presenciales, sesionó el primer Consejo Directivo del Normal N°1.

Martes 23 de febrero | 19:20

Según el esquema previsto por el Gobierno de la Ciudad el inicio de las clases en el Nivel Terciario sería desde el 22 de marzo. El mismo queda sujeto a la elaboración de planes específicos en cada instituto así como lo fue durante todo el 2020 con la modalidad virtual de cursada. Cada institución elaboró sus planes de excepcionalidad y el Gobierno de la Ciudad, con la ministra de educación a la cabeza, no garantizaron ningún tipo de recurso para los miles de estudiantes y también docentes, que no tuvieron acceso a dispositivos e internet. Una vez más Acuña y Larreta demuestran su desprecio por la formación docente. Pero este plan fue avalado completamente por el Ministro de Educación nacional Nicolás Trotta que viene realizando una gira nacional empujando el retorno a las clases presenciales.

Te puede interesar: Protocolo: En los terciarios de CABA que no decidan por nosotros

El esquema que están elaborando las autoridades de este instituto para este 2021 está pensada en tres modalidades: presencial (con un cupo de no más de 12 estudiantes por aula), virtual (para los docentes que sean factor de riesgo) y semipresencial (modalidad virtual con algunos encuentros presenciales). El esquema de materias que entraría en cada modalidad todavía no está determinado. Un esquema con “cupos” por materia podría dejar afuera a cientos de estudiantes, sumado a la escasa oferta de cátedras en todos los turnos. Además la virtualidad sin dudas implicó una sobrecarga para los docentes, es necesario mayor personal docente y oferta de materias.

Pero ¿están dadas las condiciones para un retorno seguro en los profesorados?¿y para la virtualidad? En las últimas semanas con el retorno a las aulas estudiantes y familias de las distintas escuelas de CABA se vienen organizando y denunciando que hay colegios que no abrieron por falta de recursos básicos como agua, faltante de elementos mínimos de higiene, problemas edilicios, aulas sin ventilación. Durante todo el año pasado donde los docentes sostuvieron las clases de manera virtual librados a sus suerte, ni Trotta ni Acuña realizaron las obras necesarias para que el retorno que hoy se está planteando sea realmente seguro.

A esta realidad se suma el escándalo de las vacunas VIP de los últimos días que resultó en la renuncia de Ginés González García, en la Ciudad también resulta que las vacunas son para cierto sector con “privilegios” mientras aún no hay un plan de vacunación para los miles de docentes de la ciudad.

Te puede interesar: Bregman pide al Gobierno porteño explicaciones sobre la distribución de vacunas en la Ciudad

Durante 2020 la cursada virtual se hizo difícil para muchos estudiantes que no contaban con los recursos necesarios, sumado a una realidad acuciante de precarización y desempleo que empujó a muchos a dejar sus estudios. Necesitamos un relevamiento de esta realidad para exigir medidas acordes que den respuestas de fondo. Acuña y Larreta tienen que garantizar un retorno seguro y si se sostiene una modalidad virtual garantizar dispositivos, internet y becas para que nadie tenga que abandonar. Para eso desde las comunidades educativas tenemos que organizarnos, los centros de estudiantes y sindicatos deben llamar a asambleas donde podamos debatir y decidir.

En las escuelas Normales Superiores confluyen distintos niveles educativos que hoy están pasando por la misma situación. Necesitamos instancias de coordinación común entre estudiantes, docentes y familias. Se podrían realizar relevamientos de toda la institución, y conformar comités de seguridad e higiene, entre estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y familias. Recorridas para poder brindar la información necesaria que permita armar un protocolo en común y cómo actuar ante posibles casos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias