MISIÓN INTERNACIONAL DE DD. HH.

Norita en Chile: "No están solos, vamos a pelear al lado de ustedes"

Nora Cortiñas se encuentra en Chile como parte de una misión internacional que denuncia las violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Piñera. "En Argentina lo hemos vivido", expresó. Mirá el video.

Valeria Foglia

@valeriafgl

Sábado 9 de noviembre | 13:58

"Quédense tranquilos, no están solos, y nosotros vamos a pelear al lado de ustedes", fueron las emotivas palabras de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en rueda de prensa en Chile, adonde llegó para solidarizarse con la lucha popular y como parte de una comitiva de organismos que tomarán nota de las denuncias sobre gravísimas violaciones a derechos humanos y libertades democráticas por parte del Gobierno de Piñera.

"La represión acá en Chile nos trajo un profundo dolor y preocupación, porque en la Argentina lo hemos vivido, y en este momento no estamos muy bien, con un Gobierno que ya termina. [...] A este Gobierno [por el de Piñera] le pedimos que termine con esta represión. No es posible que los pueblos sean castigados por reclamar sus derechos", remarcó Norita ante la prensa trasandina.

A su vez, la referente de derechos humanos extendió una vez más su apoyo a los millones que siguen en las calles contra la herencia de la dictadura: "La lucha es una lucha justa. No podemos decir que paren, que ya está. [...] Si hay hambre, si hay una indiferencia del Gobierno para que el pueblo viva con sus derechos afianzados, la gente tiene que luchar".

De la misión internacional participan además el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LIDH), la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el Comité por los Derechos Humanos en América Latina, Artículo 19 de Brasil y Front Line Defenders de Irlanda, entre otros.

Te puede interesar: Tercer viernes de protestas en Chile: masivo rechazo a la agenda represiva de Piñera

Nicolás del Caño, diputado nacional y excandidato presidencial, se encuentra también en Chile desde este martes, reuniéndose con organismos de derechos humanos, estudiantiles y de trabajadores para recibir denuncias de la represión y solidarizarse con la lucha popular.

El viaje de Norita y la misión internacional tiene lugar a pocos días del anuncio del nuevo paquete represivo con el que Piñera pretende sofocar las masivas movilizaciones en todo Chile desde el 18 de octubre. Entre otras medidas, anunció nuevas leyes contra "encapuchados" y barricadas, más vigilancia aérea de manifestaciones, prisión preventiva para los que agredan a Carabineros y tipificación de delitos de saqueo, corte de caminos y ofensa contra Carabineros. En ese marco fue la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional, creado por la dictadura de Pinochet, para recibir "asesoramiento" de las Fuerzas Armadas.

La "queja" de Carabineros durante la tercera marcha masiva de los viernes en la Plaza Italia de Santiago, rebautizada popularmente como Plaza de la Dignidad, ante la "afectación" de sus tareas de vigilancia aérea acordes a la agenda represiva anunciada por Piñera.

La lucha de Norita contra la represión y la impunidad es universal. Como señalamos anteriormente, la madre de Plaza de Mayo "viene acompañando la lucha del pueblo chileno y reclamó por los detenidos y contra la represión frente al Consulado de Chile en Buenos Aires, durante la movilización en solidaridad que se realizó el 21 de octubre".

Te puede interesar: Del Caño en Chile: intensa agenda junto a organismos de derechos humanos y trabajadores







Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /    #FueraPiñera   /    #RenunciaPiñera   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Nora Cortiñas   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO