Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Nora Cortiñas en Río Turbio junto a las mujeres del carbón

La histórica luchadora, Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora, compartió este 4 de diciembre, Día del Minero, con trabajadores y trabajadoras de YCRT.

Estela Escudero

Mujeres del Carbón | Pan y Rosas

Lunes 10 de diciembre de 2018 | 14:06

En un año muy difícil para las trabajadoras y los trabajadores de YCRT era de esperar que el pasado 4 de diciembre Día del Minero no se hiciesen los festejos tradicionales como los asados de corderos y el baile elección de la “Reina del Carbón”. Fue un día austero y la verdad que con las centenas de despidos producto del ajuste de la intervención de Cambiemos en la empresa, no había nada que festejar.

Saber que venía Norita Cortiñas a la cuenca minera fue una bocanada de aire puro y fresco para las mujeres del carbón, nos sopló el pecho y nos dimos la cita fuera de todo protocolo para estar donde ella estuviera, recibirla y abrazarla por todo lo que nos representa, una gran luchadora consecuente por las causas justas, lucha contra la discriminación de las mujeres, las injusticias del sistema y reivindica a las mujeres que pelean por sus derechos. Nosotras las que desde principio del año nos organizamos, solidarizamos, y luchamos por la reincorporación de las y los despedidos de YCRT, la reactivación de la mina y la puesta en marcha de la Usina 240; no podíamos faltar. Fuimos a su charla en la UNPA, cuando terminó su disertación y abrió el micrófono al público para que hiciesen preguntas fue nuestro momento para presentarnos, subimos al escenario y humildemente le entregamos un caro y significativo presente…una pechera que en lo más álgido del conflicto Las mujeres del carbón pintamos para el 8M y marchamos junto a nuestros compañeros con nuestras demandas, los mismos compañeros de base con los que nos dimos cita para ir a verla. Norita nos recibió muy emocionada invitándonos a que entremos juntas a la mina y fuimos con ella visitando el sector “Unión 9” donde en el 2004 murieron los 14 mineros producto de la desidia y el abandono del gobierno de turno, muertes que aún permanecen impunes, allí junto a Norita con el puño en alto gritamos: “30.000 desaparecidos ¡Presentes! 14 mineros ¡Presentes!”, luego pasamos por un “chiflón” y después nos dirigimos al sector “Unión 24” donde el año 1994 aconteció la huelga y toma de mina por parte de los trabajadores del yacimiento carbonífero contra la privatización de la empresa, una lucha donde toda la comunidad fué partícipe, allí con Norita cantamos: “Vamos compañeros hay que poner un poco más de huevo, la mina es del pueblo no se vende, se defiende!”.

La visita de Norita y sus palabras es un acto que nos moviliza y nos empuja a no bajar los brazos, a permanecer alertas junto a nuestros compañeros y unidas en solidaridad de clase con otros sectores oprimidos.

Existe una costumbre de la mina que dice: “Las mujeres no pueden entrar a la mina, dan mala suerte, pueden provocar derrumbes”. (Sólo lo podemos hacer los 4 de diciembre que se festejan el Día del Minero y de la virgen Santa Bárbara; una regla sin razón lógica alguna). Pero muchas de nosotras pensamos derrumbar mitos y tirar por el suelo el patriarcado. Norita Cortiñas gracias por estar y venir a la cuenca, las mujeres del Carbón te abrazamos fuerte.







Temas relacionados

Mineros de Río Turbio   /    YCRT   /    Mineros   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Madres de Plaza de Mayo   /    Nora Cortiñas   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO