Sociedad

CHARLA ABIERTA

Nora Cortiñas en Cañuelas: "Exijamos en las calles verdad y justicia por Santiago"

La titular de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) disertó en el Estada. Repasó la historia desde la dictadura hasta el gobierno actual, con duras críticas a todos los gobiernos. Reivindicó la militancia y la movilización popular. El Frente de Izquierda llamó a conformar un Comité de Verdad y Justicia por Santiago Maldonado.

Jueves 9 de noviembre | 15:22

Fotos: CañuelasYa

En el Instituto José Manuel Estrada de Cañuelas, ayer se llevó a cabo la charla abierta sobre Derechos Humanos a cargo de Nora Cortiñas. Ella es familiar de Marianela Lanari, estudiante del instituto, quien coordinó la actividad junto al Frente Estudiantil de Cañuelas.

Con el aula magna colmada de estudiantes y trabajadores de Cañuelas, Nora hizo reflexionar y emocionar al auditorio. Con su coherencia y su fuerza, se desenvolvió contando desde los oscuros días del gobierno de facto hasta las duras peleas durante los gobiernos democráticos.

En todos los casos, recalcó que la clave es estar organizados y reclamando en las calles, con el método de la movilización popular. Remarcó que los avances y retrocesos que hubo en materia de Derechos Humanos fueron gracias a esta herramienta. Así, dijo que "los juicios a los militares fue un gran avance, pero quedaron pendiente los juicios a los civiles" en alusión a las patronales y la Iglesia que jugaron un rol clave durante la dictadura.

En relación al contexto actual hizo especial mención al caso de Santiago Maldonado. "El problema de la tierra de los pueblos originarios viene de antes de este gobierno, de mucho antes, los Qom por ejemplo". "Santiago era solidario y estaba junto a los mapuches que defendían sus tierras contra Benetton". "Lo que pasó fue desaparición forzada del Estado seguida de muerte. La pelea que tenemos que dar hoy es por la verdad y la justicia. Hay que ir a todas las movilizaciones".

Con respecto al gobierno actual afirmo que "hay una guerra contra los organismos y quienes luchamos por los Derechos Humanos". Repudió el atropello sobre Milagro Salas, y las formas en las que se maneja el Poder Judicial. Y contó sobre el rol del macrismo en su viaje a Londres hace pocas semanas: "El embajador argentino iba a todos los lugares donde di charlas para intentar censurarme".

Sin embargo, no embelleció al gobierno anterior. "Desde siempre planteamos la necesidad de que se abran los archivos de la dictadura y ningún gobierno lo hizo, con eso hoy muchos estarían enjuiciados". Por el contrario planteó que "tuvimos un Milani y no se opusieron", y que "el Macrismo hoy avanza en materia represiva gracias a la Ley Antiterrorista". También mencionó el intento de encarcelar a los petroleros de Las Heras en el 2013 con el visto bueno de Cristina, y la segunda desaparición de Julio López.

Contra visiones derrotistas animó al auditorio a que "cada vez seamos más en las calles, y ya las madres y las abuelas acompañemos caminando despacito de atrás". Es en esa tónica, que Esteban Chacho Taylor, del Frente de Izquierda intervino en la charla llamando a todas las fuerzas políticas, estudiantes, trabajadores y organismos de Derechos Humanos a conformar un Comité de Verdad y Justicia por Santiago Maldonado en Cañuelas, siguiendo el ejemplo de Lobos, para pelear contra la impunidad también en nuestra ciudad. "Sería muy bueno que lo puedan conformar" dijo Nora al respecto.

Luego de dos horas del emotivo encuentro y de decenas de fotos, Norita se fue dejando una gran enseñanza en Cañuelas: la organización y la lucha como motor de vida.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Cañuelas   /    Nora Cortiñas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO