Sociedad

ROSARIO

Nora Cortiñas: “Dicen que Milani no es un genocida, ¿quieren defender el horror?”

Ayer se presentó en la Escuela Normal 2 de Rosario el libro “Norita. La Madre de todas las batallas”, escrito por Gerardo Szalkowicz. Nora Cortiñas no se privó de hablar de nada: anécdotas como militante por los derechos humanos, la deuda externa y Milani, el ex jefe del Ejército de Cristina Fernández de Kirchner.

Sábado 24 de agosto | 10:03

En la tarde de ayer se realizó en la Escuela Normal N°2 la presentación del libro "Norita. La Madre de todas las batallas", que contó con la presencia de su autor Gerardo Szalkowicz, de la mismísima Nora Cortiñas y de Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido y asesinado por la gendarmería en el año 2017.

Norita fue categórica en su definición sobre la absolución de Milani, en un fallo ampliamente repudiado, en el marco de una investigación por delitos de lesa humanidad en la provincia de La Rioja: “Nadie del pueblo puede concebir que le digan "no es genocida, lo inventaron”. No le inventaron nada, es un genocida”.

Por otro lado, la referente de derechos humanos habló sobre la relación de la dictadura con el Fondo Monetario Internacional. “Muchos años atrás un periodista vino a hacerme una nota y yo hablé de la deuda externa y me dice “Nora, ¿Por qué una madre habla de la deuda externa?" Sí, mi hijo es parte de la deuda externa ¿Saben cómo en la dictadura se gastó esa plata? La pidieron para armar los campos de concentración, para pagar extra a los oficiales genocidas para torturar a nuestros hijos e hijas, pagaran extra para que un grupo se apropiaran de los bebés de las madres cautivas embarazadas”.

Ante un público que la ovacionó, preguntó por la deuda externa en la actualidad: “esa deuda ¿la tenemos que pagar, deuda manchada de sangre y de dolor? ¿Ustedes creen que hay que pagarla? Hay que decir ¡no! Sea el gobierno que sea y gane quien gane, hay que decirle que no la vamos a pagar”.

Entre los ejes que abarcó la charla, por supuesto no faltó el pedido de Justicia por Santiago Maldonado, por los 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar y todas las víctimas de gatillo fácil.







Temas relacionados

Derechos Humanos   /    César Milani   /    Nora Cortiñas   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO