Juventud

MENDOZA

Noelia Barbeito presentará la cátedra Ideas de Izquierda en la UNCuyo

La materia electiva "Introducción a las Ideas de Izquierda", se cursará por segundo año consecutivo este cuatrimestre. Ya está abierta la inscripción.

Miércoles 5 de abril | 12:46

Este miércoles la Senadora Noelia Barbeito del PTS en el Frente de Izquierda, presentará junto a Sergio Onofrio la cátedra "Introducción a las Ideas de Izquierda. Revoluciones, movimientos sociales y debates estratégicos"" en la Universidad Nacional de Cuyo con una clase pública en el marco del paro de docentes universitarios.

Según publicaron sus organizadores en el portal oficial de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “la cátedra será dictada por Noelia Barbeito, historiadora, ex candidata a gobernada por el FIT y actual senadora provincial, Sergio Onofrio , Marcelo Giraud referentes de la Asamblea Popular por el Agua y reconocidos profesores de las facultades de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras respectivamente, junto a otros docentes invitados. Se trata de una materia cuatrimestral, optativa y abierta a todos aquellos que quieran acercarse a conocer las ideas de izquierda. Asimismo, la invitación se hace extensiva a quienes no estén inscriptos en condición de estudiantes de la Universidad, por lo que serán entregados certificados de asistencia y aprobación. La misma se dictará en el primer cuatrimestre los días miércoles de 17 a 21hs en la Facultad de Ciencias Políticas, comenzando este próximo 5 de abril.”

Además enmarcaron la temática de la materia en la situación política nacional e internacional: “las ideas de izquierda comienzan a tener cada vez más eco en nuestro país y el mundo, ya que se salen de las viejas recetas y demuestran dar respuesta a los problemas estructurales de la sociedad. El programa de la cátedra parte de la necesidad de recuperar al marxismo en su carácter de “guía para la acción”. Se retomará a los pensadores, ya no solo desde su “labor de escritorio”, sino desde el cuestionamiento de qué hechos históricos impulsaron su pensamiento y su acción, como sujetos políticos en los acontecimientos más importantes del siglo XIX y XX. Será un espacio para preguntarse ¿por qué acercarnos a la comprensión de las revoluciones del siglo XX y los debates teórico-estratégicos que se profundizaron con las mismas desde una perspectiva marxista?, ¿por qué recuperar, a la luz de los acontecimientos actuales, como uno de los más influyentes estrategas políticos e intelectuales del siglo XX a León Trotsky?, ¿por qué acercarse hoy las ideas de izquierda? También se expondrán algunas de las experiencias de las clases populares en nuestro tiempo, muchas de ellas acodadas en los movimientos sociales (ecologistas, pueblos originarios, feministas, campesinos, entre otros) a modo de nutrir el amplio espectro de subalternidades y resistencias que configuran hoy la lucha de los oprimidos. Retomaremos las experiencias de los Indignados en España, Occupy Wall Street en Estados Unidos, YoSoy132 en Mexico, Nuit debout en Francia, entre otras. Hacia el final del cursado se trabajará sobre los debates estratégicos a la luz de los fenómenos actuales y la dinámica de la geopolítica actual con la asunción de Trump como presidente de los Estados Unidos, la crisis migratoria, la lucha que viene dando el movimiento de mujeres alrededor del mundo, entre otros. A su vez, el aniversario a 100 años de la Revolución Rusa tendrá sus clases especiales.”

Barbeito también aprovechó las redes sociales para extender la invitación.

Las consultas podrán ser enviadas a la siguiente casilla de mail: catedraideasdeizquierda@gmail.com






Temas relacionados

UNCuyo   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO