Política

ELECCIONES 2019

Noelia Barbeito cerró la campaña del FIT en San Rafael

Antes de los comicios del próximo domingo, la candidata a gobernadora de la Izquierda visitó el departamento y se pronunció sobre la crisis nacional, la perspectiva del FIT y la necesidad de pasar las PASO en San Rafael.

Jueves 25 de abril | 15:00

Noelia Barbeito acompañó a Lihuen Albornoz Antunez, joven referente del movimiento de mujeres y candidata a Intendenta por el FIT en San Rafael, en una recorrida que le dio cierre a la campaña impulsada en el departamento.

La referente provincial del FIT se refirió desde allí a la campaña que vienen impulsando como "una gran campaña militante, desde abajo, que han llevado adelante, en su mayoría jóvenes, trabajadores y mujeres".

En San Rafael la Izquierda necesita conseguir 7 mil votos para pasar el piso proscriptivo de las PASO y ser una opción en las elecciones generales. Al respecto Barbeito dijo, "en cada recorrida explicamos a cada sanrafaelino y sanrafaelina que necesitamos 7000 votos para poder estar en las elecciones generales. Les pedimos a aquellos que nos acompañan y también a quienes quizás no compartan todas nuestras propuestas pero sí les parece bien que la voz de la Izquierda esté en las elecciones generales, que nos acompañen con su voto".

Mientras las candidatas del FIT recorrían el departamento, la suba del dólar era otra vez noticia nacional y la economía pasaba al centro de todos los debates. "Estamos en una situación del país muy difícil. Ayer mi compañero Nicolás del Caño denunciaba en el Congreso Nacional que no se estaban tratando los verdaderos problemas del pueblo trabajador argentino y que el acuerdo con el FMI nos está llevando realmente a un desastre", sostuvo Barbeito. Y agregó, "desde que el FMI empezó a dirigir la economía argentina, todo va de mal en peor. No se ha logrado frenar la subida del dólar, hoy ya pasó los 47 pesos, el riesgo país volvió a subir, es decir todas las medidas que propusieron tomar desde el Banco Central no han servido. Mientras tanto, la situación de las y los trabajadores sigue empeorando", enfatizó Barbeito.

Respecto de las propuestas que los diferentes sectores del gobierno y la oposición tienen para salir de la crisis, Noelia Barbeito planteó, "la deuda con el FMI es impagable. El macrismo nos dice que hay que hacer un esfuerzo y hace propuestas que no son una salida, como los precios esenciales, que ya no tiene mucho sentido porque es una medida que está atada a la estabilidad del dólar, pero esa es su propuesta y viene acompañada de otros ataques como la reforma laboral o la reforma previsional. Por otra parte, hay sectores como Lavagna o el mismo kircnerismo con Kicillof, que dicen que hay que renegociar la deuda. Ellos ponen como ejemplo a Portugal, país que renegoció su deuda y hoy está saliendo de una situación de criris, pero cuando vemos las condiciones en las que quedó el pueblo trabajador de Portugal, es muy preocupante. Sufrieron un ajuste enorme, impusieron una reforma laboral donde los trabajadores perdieron muchos derechos, la juventud en Portugal trabaja con contratos basura, por hora, aumentaron el IVA, etc. También en Grecia, país que renegoció la deuda y hoy tiene un 18% de desocupación".

Sobre la posición de la Izquierda en este marco de crisis, la candidata a gobernadora por el FIT insistió en que, "para nosotros no hay salida posible si no es rompiendo con el FMI. Y en este sentido, en cada pelea en el terreno electoral que tenemos planteada, tanto en los municipios como en la provincia y a nivel nacional, queremos fortalecer esta perspectiva y decir que necesitamos una fuerza política que defienda los interesas de las y los trabajadores y también una fuerza social de los trabajadores con sus organizaciones y también las mujeres y los jóvenes para poder imponer otro rumbo para el país y para tener un futuro".

Por su parte, la candidata a Intendenta Lihuen Albornoz Antunez, se refirió a la situación en el departamento y dijo, "las consecuencias de esta crisis también se replican en San Rafael. En la provincia arriba del 70% de las y los jóvenes trabajamos en negro, acá en el departamento esta situación es peor porque tenemos que trabajar por temporadas, en el verano cuando hay turismo, pero el resto del año tenemos que hacer malabares para llegar a fin de mes, para conseguir trabajo o poder sostener nuestros estudios. Yo veo todos los días como compañeros que cursan conmigo tienen que dejar sus estudios porque no pueden pagar el alquiler, porque no pueden pagar el boleto del colectivo.

En este sentido uno de nuestros ejes y propuestas es la necesidad de implementar un boleto educativo gratuito porque la educación es pública pero cuesta muchísimo estudiar. En San Rafael solamente el 12% puede terminar sus estudios terciarios, y durante 16 años de gobierno de Félix estos problemas no se han resuelto junto al resto de los problemas estructurales del departamento. Y si pensamos en las familias trabajadoras que viven en los distritos, que tiene que gastar mas de 200 pesos por día para viajar al centro y hacer un trámite o atenderse en el hospital, o viajar para estudiar. Tenemos que hablar de estos problemas que son los que tenemos todos los días. Ahora en elecciones escuchamos a todos los candidatos hablando del turismo y los grandes negocios, pero nadie habla de la realidad que vivimos los estudiantes, las mujeres y los trabajadores en el departamento".

Sobre el final, Lihuen Albornoz pidió el apoyo al FIT el domingo 28, "pedimos que nos acompañen con un voto democrático para que la Izquierda por primera vez pueda estar en San Rafael y tener una voz para que no se escuchen solamente los mismos de siempre", concluyó.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    San Rafael   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO