Política

ELECCIONES

Noelia Barbeito: “Inventan el cuco de que no hay proyecto para Mendoza sin megaminería”

Entrevistamos a la candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda sobre la pelea contra la minería extractivista.

Viernes 9 de octubre de 2015 | Edición del día

¿Cuál fue la labor de la banca del Frente de Izquierda en relación a los intentos de avanzar con la Megaminería?

Cuando ingresamos en la legislatura, ya la Ley 7722 había sido una conquista que había tenido el pueblo mendocino, lograda por la movilización. Desde que entramos, los partidos tradicionales que responden al lobby minero -no por nada el gobernador e esta provincia Paco Pérez, fue abogado de las grandes empresas mineras- siempre a través de una declaración, de alguna resolución, de manera solapada, querían introducir antecedentes que cuestionaran la legitimidad y la legalidad de la 7722.
Nosotros nos oponíamos. La parte más fuerte de nuestro trabajo legislativo en la lucha contra la megaminería llegó cuando el año pasado quisieron introducir dos proyectos, que eran Cerro Amarillo y Hierro Indio, de manera rápida, violando la propia legislación que ellos habían votado, falsificando información.

Cerró amarillo cayó porque todavía no estaba hecho el inventario de los glaciares y Hierro Indio fue más una discusión. Nosotros desde el primer momento nos reunimos con las Asambleas por el Agua, les dijimos que estábamos a su disposición, les dijimos que queríamos ser su voz adentro de la legislatura. Si bien hubo demagogia, hubo contradicciones, por ejemplo los radicales votaron en contra pero, seguramente, fue para defender otros intereses, como los de los grandes terratenientes, que querían usar esa agua para otra cosa.

Nosotros nos pusimos a disposición de las Asambleas por el Agua, participamos en común en las audiencias públicas, sufrimos los ataques de la Cámara minera, que salió a atacarnos y tratar de ponernos en contra de los trabajadores. Nos hicimos eco de las denuncias de la porque querían usar lo de Hierro Indio para avanzar por más.
Están inventando un cuco que no hay otro proyecto para Mendoza que no incluya la megaminería. Ahora queremos llevar el ejemplo de la Ley 7722 a todo el país, para extenderla y terminar con la megaminería.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO