Sociedad

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

#NoCierrenEscuelas: el reclamo a Vidal crece cada día

En 20 distritos bonaerenses, varios establecimientos rurales y de islas podrían cerrar. Miles de chicos y familias afectados. La gobernadora dice que no es cierre, es “reagrupación”. La imitan Rodríguez Larreta y otros gobernantes.

Martes 27 de febrero | 10:42

La política educativa de Cambiemos no solo apunta contra el salario docente. También contra el trabajo de cientos de ellos, la educación de miles de pibes y la vida cotidiana de sus familias.

Hablamos de escuelas en el Delta que tienen más de 100 años, por las que pasaron hasta cuatro generaciones de familias. De escuelas nocturnas donde estudian por las noches los que trabajan todo el día. De escuelas rurales que son el lugar de enseñanza y encuentros de muchos chicos y chicas, que ahora tendrán que viajar una hora más, o dejar la primaria. De más de 20 distritos del interior de la Provincia con establecimientos rurales y de islas que van a cerrar, entre ellos La Plata, Miramar, Tres Arroyos, Pinamar, Pilar y Tigre.

El ataque no es solo de Vidal, aunque tiene el sello de Cambiemos. Rodríguez Larreta anunció el cierre de 13 sedes del Plan FinEs dejando 80 docentes despedidos y cerca de 500 estudiantes sin poder terminar sus estudios.

Pero los docentes y sus familias no dan el brazo a torcer. En un país donde solo la mitad de los chicos entre 10 y 18 años puede terminar sus estudios secundarios, se están empezando a organizar para evitar los cierres.

Como viene ocurriendo en Tigre y San Fernando, contra el cierre de 10 escuelas en el Delta. O en Pilar, donde se vienen realizando asambleas de docentes, estudiantes y familias en Del Viso. En Escobar y Vicente López se movilizaron el pasado viernes 23, coincidiendo docentes, auxiliares, alumnos y padres. Los profesores del plan FinEs se reúnen este martes en asamblea para decidir cómo enfrentar el ajuste educativo de Rodríguez Larreta.

Este martes también, #NoCierrenEscuelas se convirtió en tendencia en Twitter, buscando instalar el tema en la sociedad.

En el primer plenario provincial de delegados convocado por los Suteba multicolor, opositoras a la conducción del gremio, se planteó que la lucha este año debía tener como puntos centrales la pelea contra el techo salarial del 15 %, el presentismo y el cierre de cursos y escuelas de Vidal.

Nathalia Seligra contra el cierre de establecimientos educativos en Provincia de Buenos Aires.







Temas relacionados

Educación pública   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO