SISMO CIUDAD DE MÉXICO

No volvemos a la normalidad: estudiantes de la UAM, IPN y UNAM convocan a asambleas

Ante la negativa de las autoridades por aplazar la reanudación de clases para mejorar las instalaciones dañadas y permitir que los estudiantes pongan sus conocimientos al servicio de los afectados por el terremoto. Estudiantes llaman a asambleas por escuela para definir acciones a tomar.

Domingo 24 de septiembre | 20:15

El sismo de magnitud 7.1 que azotó el país el pasado 19 de septiembre, no sólo ha cobrado más 300 vidas, sino que ha dañado miles de inmuebles, entre ellos, las escuelas y facultades que albergan a miles de estudiantes en la UNAM, UAM y el IPN.

Miles de jóvenes y estudiantes salimos a las calles desde el martes para sumarnos a las labores de rescate, remoción de escombros y recolección de víveres. Sin embargo, autoridades de las principales universidades del país han hecho público que las clases se reanudan el 25 de septiembre.

Existen al menos dos peticiones en la plataforma change.org para aplazar esta fecha, en las que los firmantes se comprometen a continuar con las labores de ayuda pues no concebimos que los afectados deban seguir enfrentando los estragos de la catástrofe mientras nosotros estamos dentro de aulas, sino que nuestro ardiente fervor es poner nuestros conocimientos al servicio de los afectados por este sismo y a la construcción de una ciudad que ha sido tomada por la juventud y de la cual el gobierno quiere sacarnos lo antes posible.

No se trata sólo de que las instalaciones estén en “buenas” condiciones, no hemos vuelto a la normalidad, muchos de nuestros compañeros estudiantes, maestros y trabajadores perdieron sus casas o a seres queridos, muchos otros se encuentran ayudando a familiares, conocidos e incluso desconocidos en la Ciudad de México pero también en Morelos y Puebla a reconstruir sus casas.

En muchos puntos de la ciudad todavía no se solucionan los problemas en servicios básicos como luz, agua o gas, en otras zonas no se ha reinstalado el transporte público. En estas condiciones no nos pueden obligar a regresar a clases ni a los trabajadores y maestros a que regresen a sus trabajos, como si “ya hubiera pasado la tragedia”. Si es que de verdad nuestros conocimientos y nuestra técnica están “al servicio de la patria” ahora no podemos “regresar a la normalidad” mientras siga habiendo necesidad de ayuda en muchos lugares de la república.

Encarnamos ahora la frase de José Revueltas cuando dice "No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos y sin contenido humano. Nuestra causa como estudiantes es la del conocimiento crítico, que impugna, contradice, controvierte, transforma, revoluciona la realidad social, política, cultural y científica. No se engañen las clases dominantes somos una ¡Revolución! Esa es nuestra bandera”.

Por lo anterior, llamamos a nuestros compañeros estudiantes a hacerse parte de las asambleas que se realizarán en distintas escuelas el día de mañana, lunes 25 de septimbre:

UNAM
Acatlan 1pm (explanada central)
CCH Sur 9am (explanada central)
FFyL 11am (pilares)
FCPyS 1pm (explanada central)
Fac. Ciencias 10 am, 3 pm
Fac. Economía 12 pm (explanada)
Fac. Química 7 am
Posgrado 10 am

IPN
UPIITA 10 am (mesitas)
ESIME Zacatenco 7 am (cafetería 4)
ESIQIE 2pm (cafetería 6)

UAM
Asamblea interuams
Rectoría general 1pm






Temas relacionados

Sismo 2017   /   Universidad Autónoma Metropolitana   /   Terremoto   /   UNAM   /   IPN

Comentarios

DEJAR COMENTARIO