Política

ACTUALIDAD

No tuvo mucho efecto, pero sigue: extendieron otros 60 días la prohibición de despidos

La medida será oficializada este jueves en el Boletín Oficial. Se conoce luego de que el Indec informara cifras récord de desocupación en los últimos 16 años.

Miércoles 23 de septiembre | 19:58

Luego de que este miércoles el Indec informara que la desocupación creció hasta el 13,1 %, alcanzando una cifra récord desde el año 2004, el Gobierno dio a conocer que este jueves publicará en el Boletín Oficial la continuidad del decreto que prohibe suspensiones y despidos sin justa causa por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

Inicialmente, la medida había sido decretada el 31 de marzo por 60 días, por medio del DNU 329/2020 y luego ampliada en dos ocasiones más.

Las excepciones, en el caso de las suspensiones, son las acordadas entre los empleadores y los trabajadores o la representación sindical. También el DNU estableció que no quedaban alcanzadas por esas prohibiciones “las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”, o sea a las nuevas incorporaciones de personal.

Como surge de las propias estadísticas oficiales del Indec, esta medida no ha impedido que crezca la desocupación, tanto por el alto grado de trabajo no registrado, como por el rol del Gobierno que deja correr y las cúpulas sindicales que miran para otro lado.

Queda planteada la organización independiente de los trabajadores para obligar a las centrales sindicales y gremios a salir de su pasividad e implementar medidas de lucha para defender el trabajo.







Temas relacionados

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Desocupación   /    Indec   /    Desempleo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO