BAJA EDAD DE IMPUTABILIDAD

No tan distintos: Michetti y Massa a favor de bajar la edad de imputabilidad

Como todos los años de elecciones se reaviva el debate para bajar la edad de imputabilidad, en pos de criminalizar y perseguir aún más a la juventud pobre.

Lunes 12 de junio | 11:00

A ráiz de la muerte de un niño en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, se reabrió la discusión para que la edad imputable sea a los 14 años. El oficialismo, en boca de la vicepresidenta Michetti, volvió a insistir en modificar la ley vigente. Esta discusión la había abierto a fines de 2016 el PRO, sin haber logrado avanzar en convertirlo en ley.

Como cada vez que hay un proceso electoral, los referentes de los partidos patronales (ya sean del PRO, el FpV o del Frente Renovador) vuelven una y otra vez sobre la llamada inseguridad, como forma de instalar un tema sobre el que se intenta presentar "avances". Eso se traduce, en general, en saturar de policías o crear nuevas fuerzas.

Pero el objetivo es también avanzar en la persecución y criminalización de la juventud pobre, que es la más sufre la precarización laboral, los bajos salarios o, directamente. Eso es lo que mostró hace poca más de una semana la "Expo Empleo Joven". Allí más de 200.000 jóvenes fueron en buscar de empleo. La "oferta" era de apenas 11.000 puestos.

Te puede interesar: #ExpoEmpleoJoven: “Parecíamos ganado buscando una oportunidad”

Si bien fue el oficialismo el primero en salir -demagógicamente a partir de la tragedia que terminó con la vida de un chico de 3 años- Massa no se quedó atrás y rápidamente recordó que él fue de los primeros en querer avanzar con esta leyes reaccionarias hace cuatro años cuando se lanzó con su propio espacio.

De todas formas, como hoy, la propuesta también había salido de oficialismo, que en ese entonces era el FpV, mostrando que a la hora de atacar a la juventud en vez de primero garantizar educación gratuita de calidad y trabajo genuino, no hay diferencias entre el kirchnerismo el PRO o Massa.

A la polémica también se sumó Fabián Perroni, el nuevo jefe de la Policía Bonaerense, declarando cínicamente estar en contra de la baja en la edad de imputabilidad. Pero apuntó rápidamente contra la Justicia: "Detenemos a los delincuentes, pero entran y salen",sentenció. Utilizando así, otro argumento de derecha que refuerza la idea de que hay que agilizar los medios necesarios para seguir atestando las cárceles de de pobres, cuando la realidad muestra que el 60% de la población carcelaria no tiene condena firme y prácticamente en su totalidad es joven y desocupada.

Mientras que los responsables del gran delito como el narcotráfico y la trata de personas están libres, incluso viviendo en los countrys que Massa suele visitar, revistan las fuerzas de seguridad y se manejan al amparo de la justicia y el poder político.

Lo más increíble de la intervención en el debate de Perroni, es que es la misma Policía Bonaerense la "emplea" a adolescentes para salgan a robar para ellos o vendan para ellos y cuando se niegan directamente los desaparecen y matan, siendo el caso de Luciano Arruga un caso emblemático de esto.

En este debate los únicos que pierden son los jóvenes. Esta vez intervinieron los políticos que aplican el ajuste sobre las condiciones de vida los trabajadores y los que lo garantizan votando las leyes al PRO al que se sumó también la Policía, la principal responsable de la "inseguridad" y la encargada de salir a reprimir cada vez que se sale a reclamar por sus derechos. Mostrando como trabajan en conjunto para garantizar que los empresarios la sigan "juntando en pala" a costa de la precarización y la desocupación de miles de jóvenes.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /    FpV   /    Policía Bonaerense   /    Inseguridad   /    Gabriela Michetti   /    Buenos Aires   /    PRO   /    Frente Renovador   /    Sergio Massa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO