Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

No son felices fiestas con más de mil despidos

Llegando a los últimos días del 2017, y en medio de las fiestas nada "felices”, se calcula que más de mil trabajadores se quedan en la calle.

Miércoles 27 de diciembre de 2017 | 12:49

El mes de diciembre se llevó más de mil puestos de trabajo con las políticas de ajuste y despidos del Gobierno de Cambiemos.

Empezando por los trabajadores del Ingenio la Esperanza, que despidió a 400 trabajadores y ante su lucha por evitar los despidos, fueron brutalmente reprimidos y detenidos hasta las últimas horas de la noche buena.

El Gobierno de Morales, uno de los primeros gobernadores en aplicar a raja tabla el ajuste a medida de los grandes empresarios como Blaquier. Incluso con represión, persecución y encarcelamiento a los luchadores en la provincia de Jujuy, anuncian lo que les depara a los trabajadores para el año nuevo que se viene con las políticas de Cambiemos.

Se trata de varias empresas y en el Estado, donde llegando a fin de año, los despidos no se detienen y son más de 1000 familias que recibirán el año nuevo sin tener trabajo.

Despidos en el sector privado

Empezando por Baradero, en la Planta de Quickfood, multinacional de origen brasileño, del grupo (Brasil Foods BRF), informó en las últimas horas su intención de despedir 180 trabajadores, un turno completo de producción, de un total de 450 trabajadores de su planta.

A partir del 2 de enero los 180 trabajadores ya no formarían parte de la multinacional que realiza una reducción de su personal en un 40%.

El grupo económico Brasilero del ramo de la alimentación que surgió de la fusión de las acciones de Sadia S.A. con el capital social de Perdigão S.A produce 90 toneladas diarias de salchichas y unas 20 toneladas de fiambres y en la actualidad no reporta caídas de las ventas ni crisis económica como para despedir un turno entero.

A principio del 2017 y luego a mediados de este año, BRF había despedido directamente o por medio de retiros voluntarios a 25 empleados.

En ese entonces intentaron justificar los despidos en supuestos abusos de los trabajadores como faltas excesivas o carpetas médicas.

Por su parte, los trabajadores enrolados en el Sindicato de la Carne, que convocó este martes a una asamblea donde informaron a los trabajadores que habrán nuevos despidos, sin embargo no definieron medida de lucha en rechazo al ajuste que quiere imponer la multinacional.

Por otro lado el acuerdo paritario está vencido hace más de dos meses y no hubo novedades al respecto.

En Santa fe, La Mucca, de la industria Láctea, amaneció cerrada en las vísperas de navidad y despedirá a 25 trabajadores en esta semana.

Ubicada sobre la ruta provincial 65 y dedicada a fabricar distintas variedades de quesos durante sus 40 años de existencia, es la principal fuente de trabajo de Díaz, una localidad de 2.000 habitantes ubicada en el departamento de San Jerónimo, a pocos kilómetros de Rosario.

Su actual propietaria es la multinacional francesa Lactalis, también dueña del grupo italiano Parmalat.

La empresa había adelantado al gremio su idea de despedir trabajadores el 12 de diciembre pasado. En ese momento, había comunicado que iban a ser 36, pero finalmente confirmaron 25.

Fin de año con despidos en el Estado

TDA (Televisión Abierta Digital) comenzó su desmantelamiento y antes de fin de año 160 trabajadores se quedarán en la calle.

De esta manera, las señales Paka Paka, Encuentro y DeporTV, que emplean a 240 personas, quedarían al borde del vaciamiento y sin planta para poner a esas señales en el aire. También se registraron despidos en TDA Contenidos.

Desde su cuenta de Facebook, Melisa Martínez, una trabajadora de TDA que hizo público los despidos denuncio que: “Hoy nos avisaron que en 3 días, nos rajan. Que el 1º cierran la TDA. Que no habrá más BACUA, CONTENIDOS, SEÑALES, PRODUCCIONES, NI SERVICIOS AUDIOVISUALES bajo esa estructura. Que la plata que se invirtió ahí, va a la basura. Que 160 familias, quedamos sin trabajo. Así, de un día para el otro. ”

Además de quedarse sin trabajo, lo grave de la situación es que los despedidos recibieron una cínica oferta de dos meses de indemnización como único pago.

En lo que respecta a la administración pública ya son más de 500 los despidos que se fueron efectivizando durante los últimos dos meses.

Diversos ministerios vienen sufriendo una reducción de personal y empezando por Fabricaciones Militares de las localidades cordobesas de Río Tercero y Villa María son 60 despidos, mientras que en la planta de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe, el Ministerio de Defensa despidió a otras 35 personas. Otros 70 empleados de la cartera de Oscar Aguad se quedaron en la calle, de los cuales 10 pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

En la Enacom suman 173 despidos, mientras que en la sede del Senasa en Formosa al menos cuatro trabajadores fueron cesanteados. En el Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren se dieron de baja 140 contratos y en Modernización otras 10 familias quedaron en la calle.

El “ajuste” en la jefatura de Gabinete de Marcos Peña implicó hasta ahora la remoción de siete puestos, en el INCAA fueron 21 y en el Ministerio de Cultura de la Nación a cargo de Pablo Avelluto ya se anunciaron 64 desvinculaciones más.

Sumando el total de despidos de los distintos lugares que hacen parte de la administración pública, da un total de 520 despidos que se concretaron en las últimas semanas.

Al inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre 2015 el Gobierno recortó 12.500 empleos estatales. Hoy, a nivel nacional existen 154.000 empleados y desde el Ministerio de Modernización se planea reducir aun mas las planta de la administración pública con el objetivo de “Modernizar el Estado” donde en los próximos días se vendría otra oleada con 20.000 despidos en lo que va del 2017 y continuaran durante el 2018 reduciendo la planta en un 13% del total.

El ajuste que está llevando adelante el Gobierno de los CEOs descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, con planes de hambre, exige la necesidad de que para enfretarlos necesita organizarse y tomar las calles.








Temas relacionados

Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO