Cultura

TEATRO

No se pierda “Sala de Profes” del Colectivo Teatral Tarea Urgente

Sala de profes se estrenó el pasado jueves 5 de abril, a sala llena. La obra retrata la historia de las y los profesores chilenos, sus luchas, demandas y problemas.

Lunes 9 de abril

Tres funciones ha tenido la obra “Sala de Profes” desde su estreno a sala llena. La obra reúne a cuatro profesoras al interior de una sala de profesores, a partir de lo cual se articula un viaje entre la realidad actual en un colegio y un cruce con el pasado, al remontarse a los orígenes del movimiento sindical de profesores, pasando por la historia del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) que agrupaba a todos los trabajadores de la educación, considerando a profesores y funcionarios, la Escuela Nacional Unificada (ENU) y otros procesos y debates. ¿Cómo se construiría la educación que queremos? Son reflexiones que genera el montaje, en una educación de mercado que ha establecido colegios de clases, y profesores agobiados y explotados. Es una invitación a pensar el trabajo de los profesores y el vínculo con la comunidad educativa, fortaleciendo su organización.

El montaje teatral, a cargo de la compañía “Tarea Urgente” está integrado por escenas que parecen calcadas de lo que sucede en una sala de profesores, haciendo que cualquiera –tanto docentes como estudiantes o público en general- se sienta identificado y se haga partícipe los acontecimientos que viven en la cotidianidad las y los profesores.

La obra genera muchas emociones, risas, reflexión, rabia e identificación con lo que sucede a las y los profesores. En varias funciones se han dado conversaciones al finalizar la obra, discutiendo acerca del mensaje que transmitía el colectivo teatral, rescatando la importancia que tiene la organización de los profesores, especialmente la recientes luchas que se dieron los últimos años, como el largo paro docente que fue conocido por la sociedad como “La Rebelión de las Bases”.

La obra y su contenido tiene una gran vigencia, sobre todo en momentos en que profesoras y profesores de Antofagasta están en paro para reclamar por despidos y descuentos "erróneos" en sus sueldos.

El colectivo Tarea Urgente presentará la obra desde el 5 al 21 de Abril, los días Jueves, Viernes y Sábado a las 20.30 horas en la sala Sergio Aguirre de la escuela de teatro de la Universidad de Chile, en Morandé 750. Un imperdible para las y los profesores y el público en general.







Temas relacionados

Huelga de profesores   /    Profesores   /    Teatro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO