Economía

IMPUESTOS

No se devolverá más el 5 % de IVA para compras con tarjeta de débito

Lo determino el Gobierno tras no prorrogar que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5 % vigente hasta el 31 de diciembre pasado.

Lunes 2 de enero | Edición del día

Imagen: Ambito.com

Tras 15 años se cayó un la devolución de 5% de IVA para las compras con tarjeta de débito que estaba disponible para los consumidores que realizaran compras con ese medio de pago. La norma venció el pasado 31 de diciembre luego de ser prorrogada en abril y ahora el Gobierno decidió no extenderla.

"El concepto es que la devolución es algo que quedó antiguo. El mundo se movió hacia un formato de pagos electrónicos. No tiene sentido mantener un privilegio para tarjetas de débito", indicó una fuente oficial al diario ámbito.com.

La devolución del IVA está prevista en el Presupuesto para este año según lo que propuso el Gobierno y avaló el Congreso, por lo que la discontinuación de la devolución sorprendió a varios.

En abril del año pasado el Gobierno firmó la prórroga para que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5 % para las compras con tarjeta de débito se siguiera percibiendo hasta fin de año. Pero al no haber una nueva extensión hoy se cayó.

La norma regía desde 2001 con el fin de masificar la bancarización, sin realizar actualizaciones tenía como tope compras de hasta $ 1.000..

Según el economista y especialista en medios de pago y bancarización, Ariel Setton "En vez que redoblar la apuesta (por una mayor bancarización NdR) y buscar un mayor impulso del pago con medios electrónicos se hace todo lo contrario. En el fondo esto hace desaparecer un incentivo clave para que los consumidores exijan factura y que la AFIP tenga trazabilidad de las compras, fomenta menor blanqueo de la economía y por lo tanto hace que baje el monto a recaudar de IVA, de Ganancias (empresas) y de Ingresos Brutos".

La devolución de IVA que se realizaba para las compras realizadas con débito, apenas compensaba la pérdida de ingresos del último año.






Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Impuestos   /    IVA   /    Tarjetas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO