Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

No se cumple la Ley de Identidad: denuncian falta de hormonas en hospitales y centros de salud

En distintos grupos de Facebook se difundió la noticia de un comunicado en el que se “informa la falta de testosterona” en distintos hospitales y centros de salud.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 17 de octubre | 00:00

“Empresas como Laboratorios Beta, que proveen la testosterona que se utiliza en el tratamiento de reemplazo hormonal de personas trans, se rehúsa a seguir proveyendo de esta a organismos de salud pública (hospitales y centros de salud) debido al bajo presupuesto por parte del Estado que reciben”, dice un posteo en Facebook. El mismo fue constatado por personas trans que intentaron acceder a sus tratamientos y no pudieron. Esto sucedió en Almagro, Avellaneda y también en el departamento de 3 de Febrero.

Esto implica un particular daño para las personas dentro de la comunidad trans y no binaria que no pueden acceder a la salud privada, y teniendo en cuenta que se trata de identidades sistemáticamente expulsadas del ambiente laboral, de sus familias biológicas y círculos sociales en general, la dificultad de que esto se de se intensifica. El escrito agrega que es “un ataque directo hacia su salud física y mental, no solo porque al privarnos de la terapia de reemplazo hormonal nos privan de nuestro derecho a existir como somos, que tenemos garantizado por la ley 26.743 que el Estado esta incumpliendo al no garantizar que se distribuyan las hormonas, sino que que la interrupción del tratamiento puede traer problemas psicológicos graves”.

El estado es responsable

Seguir avalando los mandatos del Fondo Monetario Internacional equivale que haya un brutal recorte, como el que esta sucediendo ante la falta de hormonas, sin embargo "no es casual que sea en esta ocasión la comunidad trans, no binaria y agénero, la que recibe el golpe ya que vivimos en una sociedad profundamente transodiante y las vidas y la salud de las personas trans, no binarias y agénero, para muches valen menos que las de las personas cis", afirma Noah Graham, chico trans no binario. Atención, lo mismo sucedió con quienes reclamaban por antiretrovirales.

Te puede interesar: ¿Nuestra vida no importa?: más de 15.000 pacientes con VIH/Sida sin medicación

Para terminar con la remarcación de precios y la especulación monetaria sobre bienes imprescindibles para la vida humana y los negociados de los laboratorios privados con los gobiernos de turno, es preciso atacar la ganancia obscena de estos empresarios que solo lucran con la salud de las personas.

Todas las variantes políticas avalan seguir pagando una deuda fraudulenta. Juntos por el cambio, el Frente de Todos y hasta el propio Lavagna tienen el mismo plan: que la crisis la paguen la clase trabajadora; las personas trans, travestis, no binarias, agénero, bisexuales, lesbianas, las mujeres y la juventud.

El comunicado difundido en redes finaliza diciendo “a partir de esto hay que llamar a todas las organizaciones y partidos a apoyar al colectivo trans en su lucha, siempre desde el lugar correspondiente y dejando el protagonismo a las organizaciones e individualidades trans, que somos lea que llevamos adelante la lucha por nuestros derechos y nuestras vidas”.

Se hace necesario invertir la prioridades, hay que ganar las calles y seguir insistiendo: nuestra salud no es un negocio y basta de genocidio trans.







Temas relacionados

Laboratorio Beta   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO