Sociedad

SISMO EN MÉXICO

No sabemos si nuestro familiar está en un hospital o en la morgue, exigimos respuestas

Familiares de las víctimas en Álvaro Obregón 286 están sin respuesta del gobierno.

Sandra Romero

México | @tklibera

Martes 26 de septiembre | 12:24

Foto: Ricardo Ortiz

"Si no nos dan informes pararemos todas las unidades de la morgue para ver a quién traen ahí", plantean al gobierno, en conferencia de prensa, familias de las víctimas sepultadas en Álvaro Obregón 286. Denuncian que no saben si sus familiares están en un hospital o en la morgue y exigen respuestas.

"No estamos dispuestos a esperar un día más", padres y madres de las víctimas sepultadas bajo los escombros, del edificio derrumbado de la colonia Roma, demandan cuatro respuestas a autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal: La lista oficial de personas desaparecidas, así como de las personas identificadas, el número de personas rescatadas no identificadas, su ubicación y cuál es el mecanismo de identificación de los cuerpos encontrados.

"Exigimos que venga el gobierno y nos apoye verídicamente, pues las listas que han pegado aquí no son verídicas", planteó Lorenzo Barrera Gómez, familiar de una de las personas desaparecidas bajo los escombros durante el terremoto. Buscan un enlace directo entre familiares con autoridades, a quienes les exigen su presencia en el lugar y mencionan a Roberto Campa de la Segob, Sara Irene Herrería de la Procuraduría General de la República, Patricia Mercado de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México o Edmundo Garrido de la PGJ.

Los familiares denunciaron que desde el martes en que ocurrió el sismo no han recibido ninguna información y que las listas de personas rescatadas y desaparecidas fueron colocadas en la zona, pero desde entonces el listado no ha tenido cambios.

Barrera informó que acudió al Instituto de Ciencias Forenses de Niños Héroes y se encontró con que ahí tenían un cuerpo desde el miércoles, un día siguiente del terremoto, sin haber informado a nadie. "¿Por qué nadie nos avisa, ni nos dice la verdad? ¿por qué sacan a los muertos del edificio y se los llevan sin ningún consentimiento o explicación a los padres?"

"Queremos esto pacíficamente, no queremos perder el control, pero ya estamos cansados. Hemos estado los familiares visitando hospitales y en el servicio forense encontramos muchas irregularidades. Si no tenemos respuesta, vamos a tener que parar todas las unidades que salgan del servicio forense, para ver a quién traen ahí".

Familiares en Álvaro Obregón realizan conferencia de prensa y exigen lista de personas desaparecidas, rescatadas y mecanismos de identificación de cuerpos. "Nosotros somos de ningún partido político, solamente somos familiares, somos papás y mamás que estamos aquí de manera pacífica, para que nos den solución a la angustia que tenemos de la situación en que se encuentran nuestros familiares".

Nuestra demanda es el derecho a una información certera, tenemos siete días aquí y nadie nos dice cómo están nuestros familiares, en qué condición se encuentran, no tenemos ninguna lista de los familiares de las víctimas que ya salieron, de quienes han sido identificados y los que siguen desaparecidos.

Exigen a los funcionarios mencionados una respuesta inmediata y no están dispuestos a esperar un día más, denuncian que ninguna persona del gobierno los ha contactado por lo que decidieron dar esta conferencia de prensa.

Hasta el momento las autoridades no han respondido a su llamado.

Te puede interesar: Familias exigen información transparente sobre los cuerpos hallados en Álvaro Obregón






Temas relacionados

Sismo 2017   /   Ciudad de México   /   Terremoto   /   Miguel Ángel Mancera   /   Sismo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO