Sociedad

Proyecto Parque Natural de Los Diques

"No queremos ser mano de obra barata para cualquier hotel en los diques, ni en la zona de los Perilagos"

Sábado 16 de diciembre de 2017 | Edición del día

Entrevista a Esperanza Pereyra, de la Organización Campesina de los Perilagos - MNCI.

¿Qué posición tienen las familias de la zona sobre la ley que se aprobó para la venta de tierras en la zona de los diques?

La posición de las familias siguen siendo la defensa del área natural y la vida campesina gaucha. Para nosotros la ley es anticonstitucional, además que no se tiene en cuenta otras leyes nacionales que amparan a las familias, como la Ley de Agricultura Familiar o la Ley de Bosques. Además todas las familias tienen la posesión y nadie se las va a poder quitar y la lucha por el área natural que es un patrimonio, que no solamente lo tiene la ciudad de El Carmen, o la organización campesina de los Perilagos sino también toda la provincia.

¿En qué aspectos afecta la Ley el modo de vida de las familias?

Primero que nada esta ley es un avallasamiento contra las familias por la forma en que se hizo. Como habitantes de la zona de los Perilagos nunca nos informaron sobre la ley, nos enteramos en el momento que fue presentado, de una semana para la otra semana. Es un avasallamiento del gobierno de no informar, no comunicar. Quieren hacer todo a escondidas y eso afectó mucho a las familias.

Con la ley aprobada, se crea esta agencia que tiene poder de policía, que tiene la facultad de hacer la reglamentación. La ley como es reciente, no tiene una reglamentación por eso nosotros estamos en la incertidumbre sobre la misma, porque no sabemos como se van a manejar, lo único que puntualizó el diputado Berni en la legislatura es que se va a requerir de la participación, pero como dijo Murillo también, "se pueden hacer encuestas por redes sociales que son muchas". Eso es algo impensable para nosotros. Estamos en una zona donde no hay internet, nosotros no vamos a tener mecanismos para defendernos llenando una encuesta que quien sabe quién lo realiza, quién lo va a ser, a cargo de quién va a estar.

"...nosotros no vamos a tener mecanismos para defendernos llenando una encuesta que quien sabe quién lo realiza, quién lo va a ser, a cargo de quién va a estar..."

Nosotros no tenemos acceso al agua, el agua que consumimos es comprada. Es otra muestra de la realidad, de las familias que viven hace más de 30 años. Elllos dicen que no hay familias originarias, cuando hay familias que vivieron desde antes que se crearan los diques, y ahora están los hijos o nietos. El gobierno desconoce esta situación, dice que somos 60 familias cuando somos 100 familias. Todo eso impactó también en las familias, nos defenderemos y seguiremos luchando...exigimos que se cumplan los pasos establecidos, nosotros queremos estar en las audiencias.

Se habla de una pequeña participación cuando nosotros somos las personas que vivimos ahí y sabemos cuáles son los impactos que hay. Por años estas familias han vivido de forma comunitaria, viendo lo que una familia haga no afecta a otra familia, para que venga esta agencia y genere un millonario emprendimiento que va a afectar no solo a una familia sino el impacto ambiental sobre los diques creados para la contención de agua para la producción. Sin contar las barbaridades que dijo Hugo Gonzalez, el actual intendente de los diques, de querer convertir El Carmen en Villla Carlos Paz, sin tener en cuenta el alto nivel de contaminación del lago San Roque. Nosotros no queremos eso para nuestro dique ni para el área natural.

¿Cuáles son las medidas que van a tomar desde la organización?

La próxima medida que estamos tomando es este domingo 17 donde se va a hacer una marcha - cabalgata desde la zona de los Perilagos hasta la ciudad de El Carmen. Queremos mostrar nuestra posición y para concientizar a las familias de que este Eco - desarrollo del que ellos hablan que dicen que es sostenible no es más que un negocio inmobiliario, no es más que un proyecto que no va a beneficiar a nadie, ni a los trabajadores, ni a los productores.

No es como elllos lo plantean. Vamos a continuar con nuestra lucha, queremos estar presente en cada decisión que se haga. No pueden pasar por encima de las familias para armar esta ley. Ellos mienten cuando dicen que el 90 % de las familias están de acuerdo, que somos 8 familias las que están en desacuerdo y que las 8 familias van a ser beneficiadas. Nosotros vamos a demostrar lo contrario a Gerardo Morales.

Nosotros no queremos ningún beneficio, queremos seguir produciendo y vivir en esta área natural, de nuestra producción. Ningún hotel, ninguna cabaña, ni todo el dinero del mundo nos podrá devolver la tierra. Esta tierra nosotros la estamos cuidando no solo para nosotros sino para nuestros hijos. No pueden terminar como ellos quieren la vida campesina. La vida campesina es cultura, aunque ellos consideran que eso no es progreso, que la vida campesina es algo insignificante. Los campesinos podemos producir, no queremos ser mano de obra barata para cualquier hotel, en Los Narangos ni en los diques, ni en la zona de los perilagos.







Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO