Sociedad

Entrevista a delegados de la 1.11.14

“No queremos que nuestros hijos sufran lo mismo que nosotros estamos pasando”

Jueves 11 de septiembre de 2014 | Edición del día

El martes 9 desde las 16hs, organizaciones políticas, sociales y barriales acompañaron el reclamo de urbanización de la villa 20 y del predio “Papa Francisco”, la incorporación de las 700 familias desalojadas, así como una solución inmediata a dichas familias.

Entre los adherentes se encontraban miembros de la 1-11-14 que exigían su propia ejecución de la Ley 403 decretada en el 2000 y que contempla la urbanización de la villa. La Izquierda Diario estuvo dialogando con ellos.

- ¿Por qué están presentes en esta marcha?

Jhovani: Nosotros queremos que la gente escuche nuestros reclamos. No es que la villa 1-11-14 no está luchando por la urbanización. Nosotros queremos que la gente se entere que la lucha es desde 14 años atrás. Pero que hasta el momento no nos escucha el Gobierno. Nosotros queremos estar en la legislatura para sentarnos en la mesa de trabajo y ver de qué manera se urbanice la villa según la Ley 403.

Reynaldo: Somos delegados de la 1-11-14 pronto a llamarse Barrio Padre Ricciardeli. Nosotros venimos a apoyar la movilización de los compañeros del barrio Papa Francisco porque nosotros también sufrimos el atropello de toda índole por parte del bloque PRO, el macrismo, que nunca nos hace caso a los pedidos que nosotros hacemos. Queremos la urbanización sí o sí porque no queremos que nuestros hijos sufran lo mismo que nosotros estamos pasando. No queremos que nuestros hijos tengan las mismas dificultades que tenemos nosotros.

- ¿Estuvieron participando en la Comisión de vivienda de la Legislatura porteña?

Jhovani: Sí. Estuvimos pero lastimosamente no nos escuchan. Ya son 3 notas que hemos presentado para que nos reciban pero ellos no nos reciben. Siempre apuntan que en la villa hay gente mala. No, somos gente trabajadora. Estamos peleando nosotros la urbanización de nuestro barrio. Estamos cansados de vivir así y ser discriminados. Tampoco queremos dejar esto a nuestros hijos. Nuestros hijos nacieron en este país.

Yuri: El macrismo en la legislatura brilla por su ausencia cuando tienen que discutir las leyes del tema de la urbanización. Hoy es el momento de empezar a luchar unidos con todos los sectores que están peleando el tema de urbanización. Esperemos que sea un paso inicial para que de una vez se encaminen estas leyes.

- ¿Cómo son las condiciones de vivienda en la villa?

Reynaldo: Es muy precaria. Ugis (Unidad de Gestión de Intervención Social) no se quiere hacer cargo y es parte del macrismo. Es por eso que sufrimos atropellos de esa naturaleza. Tenemos derechos y sabemos que debemos pelear por ellos. Así como extranjeros nos dicen que nos quieren deportar a nuestro país. Por el hecho que vivimos en la villa nos dicen que no pagamos nada pero nosotros somos trabajadores y de las villas salen personas que trabajan en las casas, en limpieza, en construcción, en todo. La mayoría se dedica a trabajar. No venimos acá a robar, venimos a trabajar.

Yuri: La población ha crecido mucho. Ya no abastecen los servicios básicos como cloacas, el servicio del agua, de la luz. Por otro lado, las viviendas son muy chicas. Muchas veces tenemos que vivir hacinados y tiene consecuencias como la enfermedad de la tuberculosis. Además que ya muchos trabajan en el rubro textil, también en lugares muy chicos con poca ventilación.

- ¿Qué mejoraría las condiciones de vivienda?

Yuri: Hay espacio ocioso y queremos pelear por vivienda digna en beneficio de los sin techo. El Gobierno Nacional y de la Ciudad aprovechan estos terrenos con fines inmobiliarios, de especulación. Nosotros planteamos que se construya con un plan de vivienda controlado por las organizaciones barriales y los trabajadores. Que vaya para las familias humildes

Simón: Hasta ahora seguimos luchando. Nosotros no queremos que nos regalen nada. Queremos que nos urbanicen la villa y ser como cualquier ciudadano.

Redacción La Izquierda Diario







Temas relacionados

Urbanización de villas   /    Bajo Flores   /    Asentamiento Papa Francisco   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO