Política México

MÉXICO – ESTADOS UNIDOS

"No oí que le gritaran detente. Solo se oyó el balazo": testigo del asesinato de migrante en Texas

Marta Martínez estaba en su casa en la frontera de Texas con México cuando oyó un tiro. Al salir descubrió a una joven en el suelo muerta por lo que decidió grabar a los agentes fronterizos. Según su testimonio recibió amenazas de ser arrestada.

Viernes 25 de mayo | 14:20

Hasta el momento no se conoce detalle de la joven migrante indocumentada que el pasado miércoles falleció, luego de recibir un disparo a manos de un agente fronterizo en Texas. Las autoridades dicen estar investigando lo sucedido, pero no hay más información sobre el caso.

Por ahora, solo se conoce el testimonio de Marta Martínez, la mujer que con su teléfono comenzó a grabar a los oficiales de inmigración tras escuchar un tiro. Marta explicó que increpó al agente que mató a la migrante al darse cuenta de lo que había pasado.

"¿Por qué le tiró a la muchacha? La mataste. Mató a la muchacha. Ahí está, la muchacha está muerta", se puede escuchar en la grabación que muestra los momentos posteriores de que muriera la indocumentada en un terrero vacío tras su casa, situada en Río Bravo, un pequeño pueblo al sureste de Laredo, justo en la frontera con México.

"Salgo hacia afuera. Oigo que gritan del otro lado. Escucho a un oficial que dice: ’Esto es lo que pasa. Ya viste. Mira lo que pasó’", dijo Martínez recordando los momentos confusos que se vivieron tras el disparo.

Según su relato, ella se acercó al lugar donde se encontraba la inmigrante. Al llegar comprendió que la indocumentada había perdido la vida a manos de uno de los oficiales. "La voltean a la muchacha. Con la cara hacia arriba es cuando yo le miro el rostro lleno de sangre. Todo un lado estaba lleno de sangre", recordó.

La testigo supone que la joven simplemente intentó esconderse para que no la encontraran. En su opinión, nunca le advirtieron que no se moviera y simplemente dispararon contra ella.

"Me dio mucho coraje porque es una muchacha. Está joven. No oí que le gritaran detente. Párate. No corras. Simplemente se oyó el balazo. A los muchachos le gritaron a uno de ellos", subrayó. También resaltó que le pidieron que se apartara y dejara de grabar, aunque ella les advirtió que iba a difundir las imágenes en las redes sociales.

Según ella, incluso la amenazaron con la posibilidad de arrestarla. "No sé por qué. Yo simplemente estaba grabando. Me dio miedo porque dije ’Me van a quitar el teléfono, me van a quitar los vídeos’", afirmó. Además, cree que las patrullas se quedaron al frente de su domicilio, y no donde ocurrieron los hechos, por varias horas para intimidarla.

Según la versión de la agencia, el incidente ocurrió hacia las 12:20 horas luego de que el oficial atendió un reporte de actividad sospechosa en una alcantarilla de la calle Centeno Lane, en el sector de Río Bravo.

Al llegar al lugar descubrió a un grupo de inmigrantes indocumentados y, cuando intentó aprehenderlos, fue agredido con “objetos contundentes”. Fue entonces cuando disparó su arma e hirió a uno de ellos. Los demás lograron huir de la escena, pero fueron detenidos más tarde.

Se sabe que anteriormente se han abierto investigaciones a cargo del FBI y los Rangers de Texas, pero hay más detalle. Aún cuando se supone que no se conoce la nacionalidad de los indocumentados, el cónsul guatemalteco en Del Río, comunicó que están pendientes de la pesquisa. "Debido a que la investigación ya está en manos del Buró de Investigaciones de Estados Unidos entonces estamos pendientes a que nos puedan confirmar si estas personas son guatemaltecas", indicó el cónsul.

Esto es una clara muestra de la violencia racial que existe en Estados Unidos contra los migrantes. Recientemente, durante una reunión con líderes locales de California, realizada en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nueva cuenta contra México y los migrantes.

Su política exterior sigue expresando la xenofobia y el racismo de su gestión. Y es que en una reciente declaración Donald Trump lanzó uno de los comentarios más despóticos asegurando que "quienes cruzan la frontera no son personas, son animales".

Este nuevo crimen se inscribe en este contexto, donde la policía migratoria y la patrulla fronteriza está operando las deportaciones con un alto grado de violencia contra migrantes de origen latinoamericano.






Temas relacionados

Militarización frontera México-EE. UU.   /   Política México   /   Violencia racial   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Inmigrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO