Cultura

TEATRO

No me vuelvas a hablar de amor

Una pareja y la búsqueda de escapar a la rutina. "No me vuelvas a hablar de amor" transcurre en un futuro cercano, un futuro que no presagia grandes cambios en los vínculos personales.

Viernes 20 de abril | Edición del día

Esta propuesta parecería evocar al clásico del dramaturgo británico Harold Pinter "El amante" estrenado en 1963. Ellos son una pareja burguesa. Sarah, la protagonista, tiene un amante al igual que su marido Richard que la visita tres veces por semana con el consentimiento de su pareja. Ante esa situación sale a la luz el juego sexual que ellos poseen.

En este caso los protagonistas son Alejandro y Carolina, están atravesando una crisis, apesadumbrados por la rutina. El conflicto se desencadena cuando Alejandro desiste de ir a una fiesta de una pareja amiga y se abre un momento de confesiones en el que ella admite tener un amante. Frente a esto, Alejandro también reconoce tener una amante. A partir de allí, la pareja organiza un encuentro entre los cuatro para conocerse y para desconcertarlos se harán pasar por hermanos.

En este encuentro aparecerán los peores sentimientos de posesión como la competencia, los celos, el rechazo al amante del otro solapado en la "aceptación" en que el otro pueda tener otra relación.

Cabe preguntarnos qué relaciones queremos y podemos construir. El amor libre justamente se caracteriza por negar los principios de propiedad, se basa en el respeto de la individualidad y la libertad del otro.

La revolucionaria marxista rusa Aleksandra Kollontái (1872-1952) fue una precursora en analizar la opresión de la mujer y la revolución sexual desde el marxismo. Define el problema de la doble moral como uno de los más importantes que afronta la humanidad en la sociedad capitalista. A partir de la Revolución rusa de 1917, empezaron a manifestarse nuevos cuestionamientos acerca de las relaciones, una de las ellas que circulaba en el feminismo era sobre la reivindicación del derecho a amar libremente.

Consideraba al amor libre como un hecho utópico de llevar a la práctica en una sociedad donde priman los principios de propiedad. La sociedad capitalista fomenta relaciones humanas basadas en el individualismo y la falta de solidaridad. Y solo una sociedad basada en la solidaridad, el compañerismo puede dar lugar a relaciones libres.

La puesta en escena propuesta por el director cuenta con un sofisticado diseño de arte creando un clima uniforme que sitúa al espectador en una atmosfera de diseño y glamour.

Las actuaciones están a cargo de Alejandro Babouian, Gaston Colucci, Vivi Marcovich, Sofía Padelletti, caracterizados de manera muy precisa en un ambiente donde prima la elegancia y cierta excentricidad que puede atribuirse al futuro cercano al cual remite la obra. De esta manera "No me vuelvas a hablar de amor" constituye una propuesta que indaga sobre lo complejo de las relaciones y sus límites.

Ficha técnico artística
Dramaturgia y dirección: Juan Washington Felice Astorga
Actúan: Alejandro Babouian, Gaston Colucci, Vivi Marcovich, Sofía Padelletti
Vestuario: Emme Vazquez
Escenografía: Guillermo Bechthold, Vivi Marcovich, Juan Washington Felice Astorga
Peinados y maquillaje: Eliana Barrios
Diseño de arte: Daniela Colucci, Emme Vazquez
Música original: Dana Marcovich

//No me vuelvas a hablar de amor
LA TERTULIA - Gallo 826 - CABA
Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/
Domingos 20hs
Entrada: $ 250 –








Temas relacionados

Cultura    /    amor libre   /    Teatro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO