Mundo Obrero Chile

ATAQUES ANTISINDICALES

Prácticas antisindicales, más despidos y complicidad de la Dirección del Trabajo con empresa Buses Express de Puerto Varas

Reproducimos el comunicado de los sindicatos 1 y 2 que denuncia la prepotencia patronal, prácticas antisindicales, despidos de trabajadores organizados y la complicidad de la Dirección del Trabajo.

Domingo 25 de febrero

Dirigentes de los sindicatos número 1 y 2 de la empresa de buses Express Puerto Varas denuncian diferentes situaciones de abuso y de ataques antisindicales.

La empresa se niega a recibir a los dirigentes sindicales. Además, despidieron a la mayor parte de los trabajadores del Sindicato N°2, amedrentando a nuevos trabajadores para que no se unan al sindicato.

En tanto, los dirigentes no han sido escuchados por la Inspección del Trabajo, entidad que debería velar por el cumplimiento de los derechos laborales.

A continuación reproducimos su declaración:

¡No + abuso empresa buses EXPRESS PUERTO VARAS!

En Puerto Varas, se viene dando una situación de abuso patronal de la empresa EXPRESS PUERTO VARAS que es parte de la sociedad de transporte que componen la empresa EXPRESS PUERTO VARAS, SUYAY, FULL EXPRESS, VIA LAGO SUR, que tienen el recorrido de trasporte de pasajeros desde Puerto Montt – puerto varas – puerto chico – Mirador - Llanquihue – Frutillar – Purranque – Osorno. La empresa se encuentra tramitando la salida Puerto Varas a Santiago VÍA LAGO SUR, lo que sería un riesgo para la seguridad de los trabajadores y pasajeros.

Hace dos años los trabajadores de EXPRESS PUERTO VARAS constituimos el sindicato para frenar estos abusos, firmando un convenio colectivo, convenio que la empresa no cumple, tomando represarías contra el sindicato, despidiendo a sus trabajadores, recontratando los reemplazo con mejores condiciones que las establecidas en el convenio colectivo para no ingresen al sindicato.

Las denuncias que se han hecho a la inspección del trabajo no han arrojado ninguno resultado, encontrándonos atados de manos, se llegó a una mediación que no ha dado fruto, en más de una ocasión se han amenazados a los dirigentes, con cartas de amonestaciones reiteradas, antecedentes que están en poder de la inspección, sin que la empresa sea denunciada por prácticas antisindicales en los tribunales del trabajo.

La empresa establece jornada de trabajo es de 12 días por 4 descanso, turno de 15 horas diarias sin descanso, sin derecho a colación, baños, casino, sin sala de descanso, los choferes tienen que pagar de la recaudación el combustible, peajes, pase escolar, la empresa recuperar este beneficio estatal a costa del bolsillo de los trabajadores, los días libres y periodos de vacaciones no son pagados, todos estos derechos habían quedado establecido en el convenio colectivo para que sean retribuidos por el empleador, pero el acuerdo no se ha respetado.
Queremos hacer esta denuncia pública para poner fin a estos abusos y que las autoridades fiscalizadoras hagan su función, se clausure el recorrido y se suspendan las subvenciones estatales que recibe el empleador, hasta que no ponga fin a estos graves abusos de vulneración de derechos humanos.
Sindicato N°2 trabajadores Buses Puerto Varas Express

Luis Bustos Fernandez
Presidente Sindicato n°1

Anibal Conei Paillan
Presidente Sindicto n°2






Temas relacionados

Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO