Política Chile

CRISIS NUEVA MAYORÍA

“No hubo una convergencia”: Ricardo Lagos renuncia a candidatura presidencial

El ex presidente y carta principal del Partido por la Democracia, anunció su término en la carrera electoral, tras no haber conseguido el apoyo del Partido Socialista en su Comité Central. ¿Se quiebra la Nueva Mayoría?

Lunes 10 de abril | 11:52

“Lagos no merecía que el PS le diera vuelta la espalda”, afirmaron desde el Comité Político, tras darse a conocer que el Partido Socialista apoyará al senador Alejandro Guillier como candidato presidencial. Esto, por medio de una votación del Comité Central del partido, donde el radical obtuvo 67 votos de apoyo y el ex presidente de la República, sólo 36.

La decisión del Comité Central del PS generó un inmediato revuelo en las filas de la Nueva Mayoría. El jefe de campaña de Lagos, Máximo Pacheco aseguró que el resultado es un “gran revés” y un “grave error” que los “socialistas no hayan elegido a un socialista”.

En esta misma línea salió al paso el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, quien definió lo ocurrido como “un golpe letal” que pone en riesgo las primarias de la coalición: “una Nueva Mayoría sin primarias versus una derecha con primarias y con todos los medios de comunicación encima por esos dos meses, sería fatal para nuestras aspiraciones”, aseveró.

Tras esto, el ex presidente Ricardo Lagos, por medio de una conferencia de prensa realizada en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, anunció su renuncia a la carrera electoral: “He puesto todo mi empeño por llevar este mensaje político a los chilenos, pero veo también que en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha provocado una convergencia en torno a este proyecto”, manifestó ante la prensa.

Con un “la vida continúa”, Lagos arremetió contra los militantes del PS que no dieron el apoyo a su candidatura, poniendo así en riesgo la continuidad del conglomerado. El ex Presidente afirmó que se retira con total “serenidad”, pues actuó “siguiendo el mandato de mi consciencia y no siguiendo intereses personales”. “No soy un caudillo y sé escuchar la voz del pueblo”, planteó.

El ex Presidente finalizó su anuncio agradeciendo al PPD “y a sus militantes que tanto se han esforzado en este proyecto”, y a los “socialistas por Lagos” del Partido Socialista. Lagos se retiró sin aceptar preguntas de la prensa.

¿Qué ocurrirá con la Nueva Mayoría?

En palabras de la abanderada por la Democracia Cristiana, Carolina Goic, “se hace muy difícil una primaria entre dos candidatos”. La timonel DC aprovechó una entrevista con Radio Cooperativa para “reconocer la figura y la estatura política de Ricardo Lagos”, afirmando que “estamos frente a un reordenamiento (…) Aspiramos a representar a los chilenos del centro, que quieren cambios en forma equilibrada y dialogante”.

Para el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, “siempre hemos tenido la voluntad de acentuar la unidad con la centro izquierda y en especial con el Partido Socialista. Vamos a tener que entrar en una etapa de conversar de cuáles son los contenidos que el PS quiere poner en la centro izquierda”, comentando que esta tarde tendrían consejo nacional para definir a qué candidato de la Nueva Mayoría apoyarán.

La decisión del PS, sin duda, se convirtió en un fuerte terremoto político al interior de la Nueva Mayoría; conglomerado que pone en duda la realización de una primaria y la posibilidad de “salir unidos” apoyando a un candidato presidencial. ¿La DC tomará un camino propio, saldrá a disputar a sectores denominados de la “centro derecha”? ¿Se quebrará la Nueva Mayoría?






Temas relacionados

Política Chile   /   Nueva Mayoría   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO