Sociedad

AYOTZINAPA

No hubo incendio en Cocula: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana deDerechos Humanos presentó hoy el plan de trabajo para poner en marcha el mecanismo de seguimiento a la medida cautelar ordenada por el órgano internacional, en torno al caso Ayotzinapa.

Jueves 10 de noviembre | 23:54

La Comisión Interamericana deDerechos Humanos presentó hoy el plan de trabajo para poner en marcha el mecanismo de seguimiento a la medida cautelar ordenada por el órgano internacional, en torno al caso Ayotzinapa.

Estas medidas deberían observar también las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Durante la que es su primera visita a México, el grupo coordinado por el Comisionado Enrique Gil Botero, relator de la CIDH para México, además de reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos por el Estado en 2014, contará con la participación de especialistas técnicos de la Secretaría Ejecutiva dela CIDH.

El objetivo de este mecanismo, según informó Gil Botero, es localizar a los 43 normalistas, impulsar la atención integral a las víctimas y medidas de no repetición.

Por su parte, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, aseguró que retomarán la investigación y revisión de las declaraciones de los militares del Batallón 27 de Iguala, Guerrero.

Asimismo, insistió en que los normalistas no fueron calcinados en Cocula, una nueva refutación de la versión difundida por la Procuraduría General de la República y el gobierno de Enrique Peña Nieto para cerrar el caso que abrió una profunda crisis en el país y desarrolló un amplio movimiento democrático por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Cavallaro también volvió sobre las denuncias de tortura en 60 detenidos por el caso Ayotzinapa y aseguró que se investigaría si la "verdad histórica" estaba construida sobre tortura.

La investigación de la que se valdrá este mecanismo para buscar cumplir con sus objetivos incluirá nuevos estudios de balística, análisis de videos, así como de una revisión del estado en que se encuentran las investigaciones, particularmente las que implicarían señalar responsabilidades de autoridades federales.




Temas relacionados

Ayotzinapa   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO